Economía

La dirección dio órdenes para «mejorar» los resultados

El ex director de Inmobiliario de CAM declara en Les Corts

El ex director de Participaciones Inmobiliarias de CAM, Javier García del Río, ayer en Les Corts
El ex director de Participaciones Inmobiliarias de CAM, Javier García del Río, ayer en Les Cortslarazon

La Comisión de investigación que se celebra cada lunes en Les Corts para esclarecer qué sucedió en la CAM para llegar a ser intervenida, no tiene nunca desperdicio.

En la sesión de ayer, nada menos que el exdirector de Participaciones Inmobiliarias de la caja, Javier García del Río -que ostenta en la actualidad ese mismo cargo en Banco Sabadell- reconoció que en diciembre de 2010, los responsables de negocio recibieron «instrucciones para mejorar los resultados de la caja». Explicó que esto puede hacerse «con actuaciones de negocio claras» o con otras «que puedan poner en duda la mala praxis contable».

Indicó que desconoce cómo se realizaron finalmente estos arreglos en los balances, aunque lo realmente significativo es que la dirección pidiera estas «mejoras» en las cuentas.

Con respecto a las inversiones que realizó CAM, aseguró que la caja tenía un negocio «débil», porque estaba pensado para capturar rentabilidad cuando las cosas iban bien, pero «no estaba montado» teniendo en cuenta que pudieran salir mal, como posteriormente pasó.

Además, opinó que no le parecen «un buen negocio» las participaciones inmobiliarias y que «un banco debe dedicarse a su negocio, que es dar crédito».

Subrayó que, como se ha podido comprobar con el tiempo, las inversiones de la caja alicantina no fueron «las correctas». «Cuando uno está peor que la media, significa que algo ha pasado».

Por otra parte, destacó que, por lo conocido en las auditorías, parece que hubo «cierta mala praxis en cómo se aprobaban y acometían ciertas inversiones» en TIP (Tenedora de Inversiones y Participaciones), ya que, al parecer, la información que daban no era suficientemente completa.

Plantón de la CNMV

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, que debía de haber comparecido después de García del Río, dejó plantados a los diputados de la Comisión al no acudir a declarar y excusar su ausencia mediante un comunicado «no oficial», según el presidente de la Comisión, Rafael Maluenda.

Eso sí, la excusa de Segura se basa en un informe del Consejo de Estado que promete remitir en breve. La no asistencia de este compareciente molestó en gran medida a los diputados de todos los grupos, quienes acordaron esperar hasta el próximo lunes para ver si llega la excusa oficial, junto con el informe que la avala, además de remitir un apercibimiento al ex director de la CNMV.

Así lo ha comunicado el presidente de la Mesa de la comisión parlamentaria, Rafael Maluenda, quien ha señalado que ha tenido conocimiento hoy de esta información, aunque la comunicación todavía no ha llegado de forma oficial.

Según Maluenda, Segura se ampara en un informe del Consejo de Estado que tiene fecha del 28 de febrero, y que, según la información de que la que dispone, se adjuntará con la comunicación oficial.

El informe del Consejo de Estado, del que no disponen todavía los diputados de la comisión de investigación, avalaría la incomparecencia del expresidente de la CNMV, según fuentes parlamentarias.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su malestar por esta incomparecencia, e incluso el diputado del PP Vicente Betoret ha planteado remitir un apercibimiento a Julio Segura, ya que estaba citado a comparecer en la comisión y no lo ha hecho sin comunicarlo de forma oficial.

Mireia Mollà (Compromís) ha dicho sentirse "ofendida"por esta "falta de educación y respeto"a Les Corts, mientras que el socialista Ángel Luna se ha sumado a la "indignación generalizada"pero ha recordado que el informe del Consejo de Estado es del pasado jueves.

Los grupos han decidido dar de plazo hasta el próximo lunes para ver si llega la excusa oficial, junto con el informe que la avala, y con ello adoptar las acciones pertinentes, además de remitir el apercibimiento al exdirector del CNMV por su no asistencia a la sesión de la comisión parlamentaria de hoy.