Comunitat Valenciana

La Entidad de Infraestructuras inicia la reestructuración con cinco despidos

Se trata de altos cargos que ya no desempeñaban ninguna tarea tras la reordenación de competencias

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvadorlarazon

Se trata de altos cargos que ya no desempeñaban ninguna tarea tras la reordenación de competencias

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat valenciana ha iniciado el plan de reestructuración del sector público de la Administración valenciana. Por el momento se han realizado cinco despidos de altos cargos directivos que no desempeñaban ya tarea alguna tras la reordenación de competencias de este ente, que ahora se centrará en los trabajos referentes a vivienda.

Tal y como explicaron desde esta empresa pública dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, han desaparecido cinco áreas de la firma que, lógicamente, han prescindido de sus directivos. Una de ellas es la de Infraestructuras, principalmente porque estos asuntos fueron traspasados a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), mediante la cesión de toda la unidad de negocio.

Otro puesto suprimido ha sido el de responsable del área de organización y gestión, que aglutinaba los departamentos económico, financiero, informático, así como la unidad de registro y archivo. Estas unidades pasan a depender directamente de la Subdirección general de Administración.

Se elimina también el cargo de responsable de área de Tramitación de Ayudas Públicas como unidad organizativa, ya que el nuevo servicio de gestión de activos propios asume los departamentos de este área y de la anterior de gestión y explotación de activos. Es decir, se aglutinan en el nuevo servicio dos áreas preexistentes: venta y alquiler de viviendas, y explotación de otros activos de EIGE.

También se suprime le jefatura de servicio de infraestructuras en Alicante a causa de la casi inexistencia de actividad en la construcción y la conservación de las infraestructuras de transporte actualmente en la esta provincia. Como contrapartida, se han convocado dos plazas de empleo público para encargarse de la reparación del parque público de vivienda.

Por último, se ha eliminado el puesto de un trabajador (Pablo Cotino) que reingresó en EIGE tras una excedencia forzosa, dado que su puesto y funciones no existen ya en la actual estructura de esta empresa.

Pablo Cotino fue director general de FGV durante el anterior gobierno del PP, y aunque la actual Conselleria le readmitió en la empresa pública EIGE, finalmente ha prescindido de sus servicios.

Desde la Conselleria de Infraestructuras explicaron que la nueva estructura organizativa de la empresa responde a la optimización de los recursos humanos disponibles y al ahorro de los costes con la supresión de las Jefaturas de áreas comentadas.

Además, se pretende adaptar la estructura de la firma a los nuevos objetivos de la entidad, reforzando los recursos humanos en la gestión dirigida a la actual política de vivienda, que será la principal competencia del EIGE en adelante. Por último, señalaron estas mismas, se ha adaptado la organización de la empresa al actual reglamento de organización y funcionamiento de la entidad.