Sanidad
La Fe investiga los daños en prematuros por el oxigeno en la reanimación
El grupo de investigación del hospital La Fe de Valencia está evaluando los cambios metabonómicos que se producen los recién nacidos prematuros extremos -con menos de 30 semanas de gestación- como consecuencia de su reanimación con oxígeno durante su transición fetal-neonatal.
El estudio, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad, trata de establecer y validar los niveles de oxígeno que se deben mantener durante los primeros 15 minutos de vida de los prematuros extremos para minimizar las probabilidades de causar daños en sus pulmones, la retina, el sistema nervioso central y el intestino.
La investigación se está llevando a cabo en colaboración con prestigiosos centros de neonatología, como el de la Universidad de California.
En este estudio van a participar unos 20 hospitales europeos y, entre ellos, cuatro centros españoles: La Fe, Vall D'Hebrón, Sant Joan de Deu y el Hospital Clínico San Carlos.
En total, 1.260 prematuros de hospitales de EEUU, Europa, Australia y Canadá serán estudiados y el hospital La Fe liderará los aspectos relacionados con los estudios metabólicos y genéticos de estos niños.
En concreto, 200 niños prematuros extremos nacidos en el Hospital La Fe participarán en este estudio.
Este trabajo multicéntrico internacional tendrá una duración de 5 años, ya que contempla el seguimiento a los largo de sus primeros años de crecimiento de los niños prematuros tratados con distintas concentraciones de oxígeno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar