Comunidad Valenciana

La Fiscalía inicia el trámite para investigar a Miquel Domínguez por blanqueo

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado los trámites para continuar con la investigación a Miquel Domínguez en el marco de la causa abierta por supuesto blanqueo de capitales a prácticamente todo el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia durante el mandato de Rita Barberá.

Publicidad

Según informa este miércoles el diario Las Provincias y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio Público, el fiscal Pablo Ponce ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que devuelva al Juzgado de Instrucción número 18 la parte del sumario del caso Taula relativa al exconcejal y exdiputado del PP.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV abrió una causa al exconcejal en octubre de 2016, cuando ocupaba uno de los escaños de Les Corts como diputado del PP, por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

Este habría sido cometido mediante donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Domínguez, en su calidad de aforado y como hiciera Barberá, rehusó la invitación de ese juzgado para declarar voluntariamente pero presentó un escrito de alegaciones en el que reconocía la aportación, negaba cualquier reintegro y se desvinculaba de la organización de la campaña y de la actividad política diaria.

Publicidad

La investigación a Domínguez fue archivada provisionalmente en febrero de 2017 por el TSJCV, al no hallar la jueza instructora indicios de su participación en los citados delitos, si bien en el auto de aquel archivo ya se informaba sobre la posibilidad de reabrir la causa si apareciesen elementos que con “consistencia y solidez” impliquen al aforado.

Una vez que Domínguez ha perdido la condición de aforado, por no ser ya diputado en la nueva legislatura de Les Corts, el fiscal solicita que pase a integrarse en el grupo de aproximadamente medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de Valencia investigados por blanqueo.

Publicidad

La investigación por delito electoral y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia nació en 2015 y es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el posible amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunitat Valenciana controladas por el PP.