Valencia

La Fiscalía llamará a declarar a los responsables de personal de Ciegsa

Anticorrupción considera que la responsabilidad de los «zombies» alcanza a quienes lo permitieron

El exconcejal de Educación del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro
El exconcejal de Educación del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Torolarazon

Anticorrupción considera que la responsabilidad de los «zombies» alcanza a quienes lo permitieron

La Fiscalía Anticorrupción citará a declarar a los responsables de personal de la empresa pública Ciegsa, y no se descarta su imputación si se demuestra que tenían conocimiento de que los denominados «zombies» cobraban sin ir a trabajar.

Esta declaración se enmarca en el curso de la investigación de la denominada causa Imelsa, concretamente en la pieza de Ciegsa que investiga las contrataciones «falsas» de personal próximo al PP que no iban trabajar pero cobraban generosas nóminas. También se investiga los sobrecostes de un colegio, a raíz de las declaraciones realizadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

El pasado lunes, durante la celebración de la Comisión de Investigación de Ciegsa en Les Corts Valencianes, comparecieron una responsable de recursos humanos de la empresa, así como otra del departamento financiero. De su declaración y a preguntas del PSPV, se llegó a la conclusión de que existían al menos tres empleados más de este tipo, aparte de los ya conocidos, en la empresa Ciegsa. Concretamente el exconcejal del PP, Emilio del Toro, M. José Sánchez y M. José Falcó.

De la declaración de las dos comparecientes se llegó a la evidencia de que estas tres personas cobraban pero nunca fueron a trabajar a las oficinas de la empresa pública, ni tenían despacho, ni móvil ni ordenador de la empresa. La diputada del PSPV, Ana Barceló, quien recibió mediante un anónimo los nombres de los referidos, explicó que en el caso de Del Toro, tenía incluso un contrato de «alta dirección» . Además, la socialista anunció que llevaría a la Fiscalía las nuevas averiguaciones.

Fuentes de Anticorrupción confirmaron ayer que habían tenido conocimiento por los medios de comunicación de la posible existencia de nuevos «zombies» pero que aún no tenían comunicación oficial de nada de ello. También explicaron que la responsabilidad de la contratación podría extenderse a los responsables de personal de la empresa pública que no denunciaron las extrañas contrataciones, caso de que hubieran tenido conocimiento de las mismas y no hubieran hecho nada por evitarlo o denunciarlo.

En cualquier caso, el Juzgado 18 que instruye la causa no ha comenzado aún, propiamente dicha, la investigación sobre Ciegsa, al estar centrado en otras piezas.