Alicante

La Fiscalía pide la imputación del alcalde de Alicante por despedir a una funcionaria

Compromís, sus socios de Gobierno, da por «congelado» el proceso de refundación del pacto

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en una imagen de archivolarazon

Compromís, sus socios de Gobierno, da por «congelado» el proceso de refundación del pacto

La Fiscalía solicitó ayer la imputación por un presunto delito de prevaricación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE), y del edil de Recursos Humanos, el también socialista Carlos Giménez. La causa proviene del despido de una funcionaria, cuñada del portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Luis Barcala, días después de que este denunciara a Echávarri por presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, causa en la que también se encuentra imputado.

Con la petición por parte del Ministerio Público, la situación judicial resulta mucho más difícil. Por ello, sus socios de Gobierno de Compromís declararon ayer «congelado» el proceso de refundación del pacto por la ciudada de Alicante que se firmó la semana pasada, cuando el alcalde se encontraba ya investigado por estas dos causas.

En aquel momento, Compromís exigió al PSPV que si la situación de Echávarri empeoraba y se le abría juicio oral, se nombraría uno nuevo. Puesto que aún no se ha llegado a esa situación pero es más delicada, desde Compromís desconvocaron la reunión que tenían prevista para ayer con representantes socialistas para avanzar en el desarrollo del manifiesto para la refundación del pacto.

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Alicante, Lalo Díez, afirmó que el alcalde «no va a dimitir el día 15 de noviembre, ni el 14, ni el 16», y subrayó que su formación política «tiene un compromiso y va a mantener la Alcaldía hasta el año 2019».

Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, tercer socio de Gobierno, que abandonó el pacto cuando se le abrieron al alcalde las dos investigaciones, criticó ayer que la situación «cada vez más insostenible» y «solo tiene una salida posible, la dimisión».

De la misma opinión es el portavoz del PP, Luis Barcala, quien consideró que el asunto «se le complica muchísimo más al apreciar indicios de prevaricación» e indicó que el nuevo pacto de Gobierno firmado la semana pasada «ha tenido la vida más corta de los pactos del tripartito».