Consumo
La Fiscalía Provincial creará una sección antidrogas en Valencia
El anterior fiscal antidrogas, Luis Sanz, era delegado de la Fiscalía central
La Fiscalía Provincial de Valencia creará una sección antidrogas y reorganizará y definirá sus funciones.
Hasta la fecha, el fiscal antidrogas de Valencia era delegado de la Fiscalía Antidrogas con sede en Madrid, de igual manera que el fiscal anticorrupción también es un cargo delegado de la Fiscalía central de esta materia.
El fiscal antidrogas de Valencia era Luis Sanz, que ha sido ascendido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Pero Sanz no contaba con sección adscrita e intervenía en aquellos casos en los que el tráfico de drogas pudiera provenir de una organización criminal. El resto de casos entraban por los juzgados que estuvieran de guardia el día que se producían los decomisos o las operaciones, y solo en algunas circunstancias eran asumidos por el fiscal delegado.
Dado el volumen de operaciones antidroga que se realizan en la Comunitat, la Fiscalía Provincial pondrá en marcha muy probablemente la sección antidrogas, y le dotará de una clara definición de funciones para que el tratamiento de estos asuntos sea especializado y uniforme.
Así, la Fiscalía Antidrogas tendrá fiscales específicos como actualmente los hay por ejemplo, en la sección de Violencia de Género.
Esta sección «atraerá» los delitos de narcotráficos y otros similares con sustancias nocivas y les dará un tratamiento más especializado.
Otra de las secciones con las que cuenta la Fiscalía Provincial es la de Delitos económicos, al frente de la cual está Jesús Carrasco, que es, a su vez, el fiscal delegado en casos de anticorrupción, dependiente de la Fiscalía Anticorrupción, con sede en la capital de España.
En los últimos años se ha producido un descenso importante de la entrada de droga en la Comunitat Valenciana. La crisis ha hecho que se redujera el consumo, y las recientes e importantes operaciones en el Puerto de Valencia han socavado la estructura de las pequeñas organizaciones que operaban en el recinto.
Pero la misma existencia del Puerto de Valencia, el más importante de España en el tráfico de contenedores, hace que la entrada de droga por él sea constante, y vaya a ser muy difícil de erradicar totalmente. Además, el de Valencia es puerta de entrada de mucha mercancía procedente de países iberoamericanos, algunos de ellos productores de droga.
Después de 22 años de ejercicio de la profesión del anterior fiscal antidrogas, es conveniente una especialización para que la persecución del delito y la presión sobre los narcos no decaiga ni por un segundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar