Fútbol

Fútbol

La Fundación del Valencia CF queda hoy en manos de tecnócratas

El Consell se aparta del organismo y lo confía a juristas y economistas

El vicepresidente Císcar ha capitaneado el proceso de cambio en la Fundación del Valencia CF
El vicepresidente Císcar ha capitaneado el proceso de cambio en la Fundación del Valencia CFlarazon

Hoy se confirmará la composición de la nueva Fundación del Valencia CF. Economistas y juristas son las profesiones que copan los puestos de este organismo que tiene como misión poner solución a la difícil situación económica que atraviesa el club. Su presidente será Federico Varona, asesor fiscal y concursal y secretario de la Junta del Colegio de Economistas de Valencia.

Le acompañarán de diez a once miembros más entre los que se encuentra Aurelio Martínez, expresidente del ICO, María Emilia Adán, decana del Colegio de Notarios o Luis Cervera, gerente de la Fundación Deportiva Municipal.

Los patronos de la Fundación no superarán la docena, un número muy inferior al de su composición original. Antes de que el Consell tomara las riendas de la misma, tras abonar a Bankia el aval de 4,8 millones, estaba formada por 46 miembros.

Desde la Generalitat destacan que en sus propuestas se ha buscado la perfecta combinación de valencianismo y conocimientos jurídicos y económicos, destrezas imprescindibles para lidiar en las negociaciones que la Fundación tendrá que realizar en los próximos meses con Bankia.

Después de que el juez anulara la validez del aval que la Generalitat dio a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Bankia y la Fundación deben llegar a un acuerdo para ver el modo en que esta última hace frente a la deuda de 85 millones que mantiene con la entidad bancaria.

La sentencia será firme en los próximos días. Será en este momento cuando Bankia pueda solicitar la nulidad de la misma, alegando que, aun siendo parte interesada, no participó en el proceso. Los demandantes, un grupo de pequeños accionistas, y la Generalitat fueron los únicos actores.

Desde el Gobierno valenciano insisten en que a partir de hoy el rumbo económico, es decir, la estrategia a pactar con Bankia, queda en manos de la Fundación, y el deportivo, se mantiene en el club.

Por su parte, los querellantes en la causa contra la ampliación de capital que el Valencia CF realizó en 2009 pedirán al nuevo patronato de este órgano la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para conocer cual será su política de funcionamiento. Su portavoz y abogado, Andrés Sanchis, aseguró que tras la actuación de los anteriores patronos quieren estar «vigilantes».

Además, exigen que la Fundación determine si su fin es conseguir que sean los accionistas del Valencia los que puedan elegir su nuevo equipo gestor o por el contrario, si su intención es concentrar el poder en manos de un solo accionista.