Banco Santander

La Fundación insiste en que su plan es mejor que la venta

El presidente de la Fundación del Valencia CF, Aurelio Martinéz, ayer durante su comparecencia
El presidente de la Fundación del Valencia CF, Aurelio Martinéz, ayer durante su comparecencialarazon

Bankia supo ayer cómo mantener la tensión informativa hasta el último momento. Aunque las ofertas de compra por el Valencia CF se presentaron antes de las dos de la tarde, al cierre de esta edición la entidad, que se encontraba reunida con los expertos de KPMG para analizar las propuestas, no había proporcionado ninguna información al respecto.

Poco antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas, el presidente de la Fundación del Valencia CF, Aurelio Martínez, quiso recordar que esta entidad es «la única con capacidad para ejecutar un acuerdo de venta, que quede claro».

Así Martínez una comparecencia que tenía cómo objetivo aclarar una serie de puntos que la Fundación quería dejar claros antes de que se decida quién será finalmente el comprador del club valencianista.

Aunque es Bankia la que está capitaneando todo el proceso de recepción de propuestas, Martínez quiso dejar muy claro que sin la aprobación final de la Fundación, la venta no se producirá, aunque es cierto que se mostró convencido de que se podrá llegar a un acuerdo.

De entre la larga lista de puntualizaciones que quiso hacer, también destacó que el plan de refinanciación que presentaron conjuntamente él y el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, es la mejor opción, incluso más que la única oferta hecha pública hasta ahora -la del singapurense Peter Lim- puesto que no incluye ninguna quita en la deuda con Bankia.

Pero bueno, puestos a la faena, Martínez espera que entre las dos partes -ambas han contratado a consultoras expertas para que les asesoren en la decisión- se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible. El presidente de la Fundación incidió en la importancia de que no solamente se valore la parte económica de cada oferta, sino también la deportiva y la social.

En este sentido, incidió en la importancia de que se mantenga la valenciancía del club, puesto que es «uno de los pocos símbolos de identidad colectiva» que quedan. Además, instó a tener en cuenta que el inversor apueste por una buena cantera y por fichajes de calidad. Por ello, dijo que espera que la operación se cierre en pocos días para poder llegar al mercado de fichajes de invierno.

Secreto absoluto

Por su parte, los responsables de Bankia en la operación de la venta del Valencia CF trabajaban ayer sobre las ofertas recibidas y protagonizaron un «absoluto secreto» sobre la identidad y el contenido de las mismas hasta tal punto que ni confirmaron ni afirmaron la presencia de la conocida de Lim.

Fuentes de la entidad financiera expresaron el objetivo de conseguir el máximo dinero posible. Respecto a las posibilidades de aplicar la quita que, según manifestaciones de Salvo ha solicitado Lim, las mismas fuentes indicaron que no hay nada decidido, ni siquiera que se vaya a aplicar. En definitiva Bankia valora la alternativa de esperar a la recuperación económica o a un «mirlo blanco», aunque la posibilidad más segura es la de vender y perder lo menos posible.