Comunitat Valenciana
La futura ley de mancomunidades prevé subir los impuestos y las tasas
El PP critica que el Consell quiere crear un «nuevo escalafón» en la Administración pública
El PP critica que el Consell quiere crear un «nuevo escalafón» en la Administración pública
Ninguno de los firmantes del Pacte del Botànic tiene demasiado aprecio a las Diputaciones. De ahí que entre sus compromisos electorales se encontrase la creación de otro tipo de entidades supramunicipales para contrarrestar el poder de estas entidades y dejarlas, dentro de lo que permita la Constitución, sin competencias importantes.
En este contexto se enmarca el anteproyecto de ley de mancomunidades aprobado la pasada semana en el Consell y que, según advierte el PP, prevé el aumento de los impuestos para pagar «este nuevo escalafón» de la Administración pública. «Se pueden crear hasta 30 entidades nuevas».
El artículo 33 de la citada norma establece que las mancomunidades se nutrirán de los «recargos sobre los impuestos de la Generalitat». En la práctica esto quiere decir que se podrán subir los impuestos ya existentes para que una parte de los mismos vayan destinados a financiar el funcionamientos de estos organismos.
A día de hoy ya existen impuestos que tienen un recargo provincial, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La aprobación de esta norma podría suponer la creación de un nuevo recargo que iría directo a sufragar las mancomunidades.
El anteproyecto de ley también contempla otras vías de financiación, como la aportación directa de los municipios, las tasas y los precios públicos de servicios de su competencia, las participaciones en los tributos de la Generalitat que se puedan establecer a su favor, subvenciones y multas o sanciones.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es firme defensor de estos organismos. Hace prácticamente un año presentó el borrador de esta ley asegurando que articularía la manera de potenciar la comarcalización del territorio para prestar servicios más eficientes a los ciudadanos.
Sin embargo, desde el PP afirman que este proyecto de ley, junto a la proposición de ley de comarcalización de Compromís, forman parte de la estrategia del Pacte Botànic para hacer vaciar de dinero y competencias las Diputaciones.
La portavoz del PP de esta corporación en Valencia, Mari Carmen Contelles, defendió que la Diputación debe incrementar su papel de coordinación con los municipios para prestar mejores servicios a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar