Alicante

La Generalitat afirma que el nuevo plan garantiza el trasvase Tajo- Segura

Duplica el caudal ecológico, pero no cuestiona la transferencia hídrica

La transferencia del Tajo es vital para los campos de la provincia de Alicante
La transferencia del Tajo es vital para los campos de la provincia de Alicantelarazon

La situación en la que dejó el trasvase Tajo- Segura el expresidente de Castilla La Mancha, José María Barrera, con el beneplácito del Ejecutivo de Zapatero, era de tal incertidumbre que el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo ha dejado, aun siendo más restrictivo que el vigente, ha dejado satisfecha a la Generalitat.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agricultura, José Císcar, aseguró que el trasvase está garantizado y avanzó que habrá novedades muy positivas para esta transferencia, vital para la provincia de Alicante.

El documento que sale ahora a revisión establece un caudal ecológico mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales. Sin embargo no se han producido incrementos en los de Aranjuez, de 10 a 16 metros cúbicos por segundo, o el de Talavera, que pasaba de seis a diez. Restricciones «mortales» para el trasvase.

Císcar incidió que, si se hubiese mantenido la propuesta del socialista Barreda, que abogaba por 600 hectómetros cúbicos en la cabecera, el trasvase hubiese sido «irrealizable».

El vicepresidente se armó de razones remitiéndose a las declaraciones de los socialistas de Castilla- La Mancha, quienes ayer lamentaron que el nuevo plan «perpetúe el trasvase». Vuelve a dar prioridad a la cuenca receptora y ofrece cifras «incompatibles con la realidad», afirmó el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido. Insistió en que todos los borradores anteriores eran mejores que el actual e hizo hincapié en que el de 2011 limitaba a un máximo de 200 hectómetros cúbicos las transferencias, un cifra que ha desaparecido.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el nuevo plan hidrológico del Tajo es «equilibrado» y cumple con el compromiso de dar agua al la zona de «Levante». Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo de diálogo y de entendimiento para buscar un equilibrio. «El resultado es que no hay vencedores ni vencidos, sino que se garantiza el agua suficiente para todos».