España
La Generalitat desarrollará un programa para jóvenes que no estudien ni trabajen
La Generalitat desarrollará un programa específico de formación profesional dirigido a jóvenes de entre 17 y 23 años que no han superado la educación obligatoria y que no tienen empleo, para que vuelvan al sistema educativo y poder ofrecerles una titulación profesional.
Este es uno de los dos programas operativos planteados por la Generalitat para obtener ayudas del Fondo Social Europeo que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Educación, aunque falta que la Comisión Europea los valide.
La consellera de Educación, María José Catalá, ha manifestado que se espera que a finales de este año se validen esos fondos que permitan desarrollar los programas en el periodo 2014-2020, que tendrán una dotación de 39 millones para la inserción educativa y laboral de jóvenes, y de otros 116 millones para acciones dirigidas a programas de cualificación de formación profesional.
Catalá ha informado de estas cuestiones a los miembros del Consejo Valenciano de Formación Profesional, que se reúne en pleno una vez al año.
El programa para jóvenes de entre 17 y 23 años intenta reducir el "importante"número de desempleados menores de 30 años en la Comunitat Valenciana -algo más de 120.000-, con medidas para reinsertar a este colectivo que no ha finalizado los estudios de secundaria en el sistema educativo, con el fin de que obtengan una cualificación o titulación profesional.
En el Consejo Valenciano de Formación Profesional, que ha presidido Catalá junto al conseller de Economía, Máximo Buch, se ha creado un grupo de excelencia integrado por representantes de la Administración, sindicatos y patronal para el desarrollo de esos programas y de un plan estratégico de Formación Profesional.
Los fondos aportados por el Fondo Social Europeo tendrán que justificarse entre 2014 y 2020, según ha precisado la consellera.
Respecto a la Formación Profesional dual, ha destacado que la participación en este modelo se ha incrementado un 40 % respecto al curso anterior.
El curso pasado una veintena de centros se sumaron a este sistema "experimental", y este año la cifra ha aumentado a 160 centros, y son 500 las empresas que colaboran para ofrecer prácticas a los alumnos.
El próximo 30 de octubre se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento de la FP dual para analizar el desarrollo del modelo y determinar las mejoras que hagan falta.
Catalá ha afirmado que desde el consenso se ha conseguido implantar "un sistema pionero en España".
Sobre ayudas al estudio, Catalá ha señalado que no se descarta impulsar con becas estos programas operativos de Formación Profesional, y ha recordado que existen unas ayudas del sector privado, en concreto Bankia, que ofrece 450 becas de 350 euros al mes.
Por otra parte, para facilitar la inserción laboral de personas y colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, el Servef destinará el próximo año 25,6 millones a distintas acciones, a lo que se suman los 10 millones del plan de Garantía Juvenil.
El conseller de Economía ha asegurado que para 2015 se va a intentar anticipar todo lo posible la puesta en marcha de las resoluciones con el objetivo de que la ejecución de los programas comience cuanto antes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar