Andalucía

La Generalitat obtuvo un superávit de 220 millones de euros en enero

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque después de obtener un déficit del 3,45 por ciento en 2012, resulte increíble, la Comunitat Valenciana consiguió un superávit del 0,22 por ciento, es decir, de 220 millones de euros, durante el pasado mes de enero.

Así se desprende del primer informe mensual sobre el déficit de las Comunidades autónomas, hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron que esta cifra se debe, a parte de a los ajustes realizados, a un adelanto de 273 millones de euros que solicitó el Consell al Gobierno central a cuenta de la liquidación de la financiación autonómica de este año. De esa cantidad solo se han usado 53.

La situación de la Comunitat es, en este caso, aún mejor si se compara con la del resto de autonomías. En el conjunto nacional las Comunidades registraron un déficit de 563 millones, el 0,05 por ciento del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millone.

Las Comunidades con mayor necesidad de financiación fueron Cataluña, con 283 millones de euros, seguida de Andalucía, con 229 millones, y Navarra, con 202 millones. Por porcentajes, lideró la tasa Navarra, con un 1,09 por ciento del PIB de déficit en el mes de enero, tras la cual se situó Murcia, con un 0,18 por ciento y Andalucía, con un 0,16 por ciento. El Ministerio de Hacienda explicó que la Comunidad Foral de Navarra tiene un calendario de ingresos distinto al del resto de autonomías que eleva el déficit en los primeros meses y que se corrige a lo largo del año.