Alicante

La Generalitat recurrirá la Ley de Aguas de Aragón para evitar que blinde el Ebro

El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Agricultura, José Císcar, ha anunciado que propondrá al gobierno de la Generalitat presentar un recurso de "inconstitucionalidad"contra la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

Císcar ha asegurado que esta norma es una "argucia"para "blindar"el río Ebro, una cuestión que no quiere "consentir"ya que sería "ilegal"que la autonomía aragonesa asumiera "competencias que una comunidad autónoma no tiene sino que son del Estado".

El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa anterior a la imposición de la medalla de oro concedida por el Sindicato General de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) por su "gran apoyo"a la consecución de la ley de Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

La distinción "es un acto de Justicia"que Císcar "se la ha ganado a pulso", en palabras del presidente del SCRATS, Manuel Claver, quien ha destacado que es la primera vez que se entrega esta medalla a un representante político de la Comunitat Valenciana.

Císcar ha agradecido el reconocimiento y ha manifestado que "en momentos difíciles para la vida política en la que se reciben críticas y palos, que se acuerden de uno es importante y da ánimos para seguir".

En este sentido ha señalado que el éxito de la Ley de Memorándum es de los miembros del SCRATS, "que defienden como nadie a los regantes y sus necesidades".

Tras el logro conseguido con el Tajo-Segura, uno de los próximos retos desde la Conselleria es consolidar el trasvase Júcar-Vinalopó, que afecta a la provincia de Alicante, y que está a falta de diversas cuestiones técnicas y jurídicas, además de la exigencia al Ministerio de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

"Ya no hay excusas para iniciarlo y hay buena predisposición para ello", ha declarado el vicepresidente del Consell, quien asimismo ha garantizado el caudal ecológico para el mantenimiento del paraje natural de El Hondo de Elche.