Prevención

La incidencia del cáncer de pulmón casi se duplica en las mujeres en 8 años

Los datos elaborados por Sanidad revelan que de un total de 10.996 muertes en la Comunitat Valenciana, 427 entre féminas se debieron directamente a un tumor pulmonar

El número de fumadoras que acuden a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas supera al de hombres
El número de fumadoras que acuden a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas supera al de hombreslarazon

La incidencia del cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana ha crecido hasta casi duplicarse en tan solo ocho años en las mujeres, principalmente, a causa del tabaquismo. Mientras que en el caso de los hombres las cifras se mantiene similar a periodos anteriores, según datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de los 322 casos de esta enfermedad registrados en féminas en 2005 se pasaron a 529 en 2013.

Asimismo, estas estimaciones revelan que en el año 2001 por cada 40 hombres fallecidos por este tumor maligno moría una mujer, pero esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años y ahora se registra una fallecida por cada cinco varones muertos por el cáncer de pulmón.

El tabaquismo sigue siendo la causa principal de esta enfermedad que en la región valenciana se ubica como la segunda más frecuente entre ellos, tras el cáncer de próstata, y el quinto entre ellas, por detrás del de mama, colon-recto y ano, útero y ovario. Además, los indicadores revelan que el número de mujeres fumadoras que acuden a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) supera ya al de los hombres.

Los datos estadísticos más recientes de que dispone el Sistema de Información Oncológico (SIO), elaborados por el servicio de Estudios Epidémicos y Estadísticas Sanitarias de la Conselleria también evidencian que respecto a la mortalidad, sobre el total de muertes por cáncer registradas en la Comunitat Valenciana, que fueron 10.996, 2.322 se debieron directamente al cáncer de pulmón: 1.895 varones y 427 féminas. En mujeres esto representa el 10,5 por ciento de las defunciones en la Comunitat. La incidencia en hombres se detecta sobre todo en los tramos de 80-84 años y 75-79, por contra, en mujeres se registra de los 65 a los 79 años.