Economía

La industria se alía para entrar en la nueva patronal

El metal, la cerámica, el calzado, el textil y la madera, se unen en Confeindustria como primera fusión sectorial para formar parte de la nueva CEV autonómica

Los representantes de los cincos sectores integrantes de Confeindustria firmaron ayer el acuerdo
Los representantes de los cincos sectores integrantes de Confeindustria firmaron ayer el acuerdolarazon

El metal, la cerámica, el calzado, el textil y la madera, se unen en Confeindustria como primera fusión sectorial para formar parte de la nueva CEV autonómica

La primera fusión sectorial para entrar a formar parte de la nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana se presentó ayer. Cinco sectores -cerámico, calzado, metalmecánico, textil y madera- dieron a conocer su alianza en Confeindustria, que aglutina el 56 por ciento de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana.

La nueva patronal autonómica, nacida tras la liquidación de Cierval y tomando como base la patronal valenciana (CEV), pretende aglutinar a las empresas a través de grandes organizaciones sectoriales que representen los intereses de todos los ámbitos. Confeindustria se constituyó ayer como la primera de estas organizaciones que entrará a formar parte de la nueva CEV.

El objetivo, tal y como explicó el presidente de la organización de metal (Femeval), Vicente Lafuente, es defender los intereses de todas las empresas de estos sectores, «más allá de que estén en Alicante o en Peñíscola», haciendo referencia al conflicto que existe en la actualidad con la patronal alicantina (Coepa) que aún no ha decidido si se suma al proyecto de la nueva autonómica.

Preguntada sobre este asunto, la presidenta de la Asociación del Calzado (Avecal), Marian Cano, que representa mayoritariamente a empresas alicantinas, indicó que deberán esperar a que «acaben las negociaciones entre Coepa y la CEV» para decidir si continúan en la patronal alicantina o se unen definitivamente al proyecto autonómico, si bien es cierto que, al adherirse a Confeindustria han dado ya el primer paso para hacerlo.

Con respecto a la patronal castellonense (CEC), la cual ha mostrado una mejor predisposición a formar parte de la nueva patronal -acudió a la Asamblea general donde se aprobó la misma, algo que no hizo Coepa-, el presidente del sector cerámico (Ascer), Isidro Zarzoso, indicó que cuando la CEC se incorpore a la CEV, lo hará también la cerámica.

Lafuente -mano derecha del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro- aseguró que el proceso de formación de Confeindustria se ha realizado en comunicación permanente con Navarro, para acallar algunas voces que insinuaban que Confeindustria nace como un «contrapoder» a la CEV.

Lo lógico sería que a partir de ahora se orquestaran las mismas organizaciones en el resto de sectores, puesto que Navarro ha explicado desde el principio que la nueva patronal autonómica deberá estructurarse en sectores fuertes, en detrimento de las organizaciones provinciales.

Lafuente explicó asimismo que el pasado viernes mantuvieron una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, para presentarle la idea, ante la cual mostró su «satisfacción». «Nos aseguró que es mejor contar con un interlocutor directo», explicó Lafuente.

Indicó también que Confeindustria no será una «organización presidencialista», en el sentido de que, habrá un líder elegido por todos los miembros, pero en función de cual sea la problemática el portavoz será uno u otro.

Sobre las tasas que deberán pagar los miembros de la sectorial de la industria, explicó que se pagará una «cuota pequeña» y que empezarán a funcionar dentro de seis o siete meses.