Lucha contra el déficit

La insuficiente financiación estatal dispara el déficit al 3,45%

Moragues aboga por un cambio de modelo y un control de las desviaciones

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ayer durante la presentación de la cifra de déficit
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ayer durante la presentación de la cifra de déficitlarazon

La jornada de ayer en la Comunitat no fue gris solamente por la lluvia, el viento y el frío que acecharon a toda la región. La tormenta estuvo presente también en el terreno económico, con un dato del déficit -3,45 por ciento- que se aleja del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno central.

La jornada de ayer en la Comunitat no fue gris solamente por la lluvia, el viento y el frío que acecharon a toda la región. La tormenta estuvo presente también en el terreno económico, con un dato del déficit -3,45 por ciento- que se aleja del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno central.

Ahora bien, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, lo dejó muy claro. No es un déficit producido por los gastos, sino por la caída constante de los ingresos, de los cuales, el 75 por ciento proviene de un sistema de financiación estatal «claramente insuficiente».

Los datos hablan por sí solos. La Comunitat recibe 211,5 euros per cápita menos que la media estatal, lo cual representa 1.000 millones de euros al año. Si recibiéramos esta cantidad adicional, tendríamos un punto de déficit menos.

Pero no solo eso. Si la Comunitat percibiera del Estado la misma financiación que Cataluña (1.893 millones más que los valencianos), el dato sería del 1,65 por ciento, es decir, casi en el objetivo. Si la comparación se realiza con Extremadura (2.816 millones más que la Comunitat), la cifra sería del 0,65, y si la región ingresara lo mismo que Cantabria (4.229 millones más), la Comunitat estaría en superávit.

Una foto tan clara de la injusta situación que vive la Comunitat no puede dejar inerte al Consell. Moragues anunció que la semana que viene se reunirá la Comisión de Expertos de Les Corts para abordar este asunto y presentar al Gobierno central una propuesta unánime.

Se mostró esperanzado en que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2014, aunque es algo que deberá tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El conseller también señaló que hay que observar «de dónde venimos», ya que 2012 empezó con un déficit del cinco por ciento. Además, a lo largo del año se produjo una caída de los ingresos de 500 millones de euros y un aumento de los gastos financieros de 300 millones, y aun así se ha logrado un ahorro de 2.000 millones de euros. Insistió en que en ese 3,45 por ciento de déficit, «están metidos todos los gastos de 2012, no hay facturas en los cajones».

El escenario para este año no es mejor, puesto que los gastos financieros seguirán aumentando. Respecto a los ingresos, Moragues explicó que se intentarán optimizar a través del patrimonio y del sector público empresarial. Acerca de una posible subida de impuestos señaló que en este momento «no hay nada encima de la mesa», pero aseguró que estarán «muy atentos a posibles desviaciones en los gastos». El conseller reconoció que cumplir el déficit fijado para este año será «muy complicado» y que les «vendría muy bien» que el Gobierno flexibilizara el techo de gasto, aunque matizó que habría que financiarlo.