Valencia
«La inversión en Cultura en España no corresponde con la cantidad de talento»
Desde que con doce años descubrió el violonchelo, Javier Escrihuela Gandia (Sagunto, 1997) no ha parado de viajar por el mundo de su mano. Cientos de personas han podido disfrutar de sus conciertos en Inglaterra, Alemania, Polonia... Ahora, este valenciano se instalará en Suiza, donde ha sido seleccionado para estudiar un máster en la prestigiosa Academia Musical de Basel, una de las más importantes de Europa.
-¿Por qué decidió dedicar su vida a la música?
-No fue una decisión meditada tal y como podría parecer. Mi madre decidió apuntarme a clases extracurriculares. Empezó siendo un juego, pero cuando me quise dar cuenta ya estaba en camino de convertirme en músico profesional.
-A lo largo de su carrera ha tocado para la orquesta de la BBC en Londres, ha sido reconocido por la Comunitat Valenciana como uno de los músicos más importantes de nuestra tierra... ¿De qué se siente más orgulloso?
-Quizás mi participación con la «BBC Symphony Orchestra» y el «BBC Proms Youth Ensemble» en «Royal Albert Hall», y el haber podido acceder a la «Musik Akademie der Stadt Basel» en Suiza.
-Ha estudiado durante cuatro años en la Royal Northern College of Music en Manchester. ¿Qué diferencias ha encontrado entre la educación en música clásica en España y en el extranjero?
-Principalmente, los centros extranjeros fomentan más el conocimiento práctico y ofrecen más facilidades para dedicarse al estudio del violonchelo de forma diaria e intensa.
-¿Y existen más ayudas económicas para estudiar esta materia fuera que dentro nuestro país?
-La inversión en este campo en España no se corresponde con la cantidad de talento y ganas que existen. Las ayudas son pocas y difíciles de lograr. Si no invertimos en Cultura y Educación las nuevas generaciones nunca van a saber valorar la calidad de lo que tienen delante.
-¿Qué percepción cree que tiene la gente joven española respecto a la música clásica? ¿Y en el extranjero?
-La situación cada vez es mejor, pero creo que la música no se presenta de una forma correcta al público en general. La música clásica se ve como algo aburrido, elitista y que no tiene salida profesional alguna. Quizás sería mejor presentarla como algo más lúdico, para todos los públicos.
-¿Cómo ve su futuro profesional?
-Cabe decir que en el mundo de la música en particular, para conseguir una buena estabilidad financiera, hay que ser de lo bueno lo mejor. Pero estoy decidido a ser músico de orquesta, trabajo que me gustaría compaginar con una labor pedagógica porque quiero ayudar a gente nueva, con talento y ganas, a poder conseguir todo lo que yo estoy viviendo.
¿Volverás a España?
-Me haría especial ilusión, pero no a corto plazo. Ahora mismo quiero seguir descubriendo el mundo de la mano del violonchelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar