MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
18:24
Actualizado
  • 1

La investigación agraria se reinventa

La Conselleria de Agricultura prepara una nueva Ley del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para reformar los métodos y los asuntos que se estudian

  • La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con el Consejo rector del IVIA, reunido la semana pasada
    La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con el Consejo rector del IVIA, reunido la semana pasada
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de enero de 2016. 11:55h

Comentada
Valencia. 25/1/2016

ETIQUETAS

El valor añadido en los cultivos, en la apicultura, ganadería, la sanidad animal y calidad de los productos ganaderos, la agricultura de interior o las plagas y enfermedades emergentes. Son solo algunos de los asuntos importantes que el sector agrario considera que se deberían abordar en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Así se desprende de un estudio encargado por la Conselleria de Agricultura con el objetivo de conocer qué intereses tienen los productores, verdaderos consumidores de los estudios realizados por este centro. La consellera del ramo, Elena Cebrián, ha querido iniciar un proceso participativo con todos los agentes del sector para dar a conocer y adaptar las líneas de trabajo del IVIA.

Lo que se persigue es conseguir una adecuada coordinación entre las necesidades y actividades del sector y los estudios realizados por el IVIA. Con los resultados de la encuesta realizada entre el sector se establecerán las líneas de trabajo para los próximos años.

Nueva Ley para el IVIA

La Conselleria prepara una nueva Ley que regule el instituto y que permita adaptar la forma en la que se realizan las investigaciones, por ejemplo contratando a los mejores expertos específicos para cada proyecto, aunque haya que traerlos de otros centros.

La consellera se reunió la semana pasada con el Consejo rector del centro para transmitirles las novedades y señaló que la nueva norma será un instrumento actualizado de desarrollo del sistema de innovación y transferencia agroalimentario valenciano y actualizará las formas de relación con los investigadores y con los proyectos.

Se trata de buscar soluciones concretas a problemas específicos en un tiempo razonable, recurriendo a investigadores o financiación externos si para ello fuera necesario. El presupuesto del IVIA para 2016 es de 16,5 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento para proyectos de investigación propios.

Según explicaron desde la Conselleria, este incremento permitirá impulsar nuevas líneas relacionadas con el cambio climático, aprovechamiento de residuos urbanos con fines agrarios, estudios para la reducción de costes de producción y la mejora de la calidad diferenciada de los productos valencianos con denominación de origen.

También está previsto que el Servicio de Transferencia Tecnológica vuelva a la estructura del IVIA y mejorar la coordinación entre ambos, fortaleciendo así su conexión con los agricultores. También se está elaborando el Plan Integral de Formación Agraria, que tendrá carácter transversal, abierto y participativo.

Últimas noticias