Comunitat Valenciana

La juez deniega a Paco Grau (Erial) ir a Londres a la pedida de mano de su hija

La magistrada y el fiscal sospechan por las visitas anteriores de los imputados a la «City»

En la imagen de archivo, un vehículo entra en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, durante el desarrollo de la operación
En la imagen de archivo, un vehículo entra en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, durante el desarrollo de la operaciónlarazon

La juez que instruye la causa Erial que investiga el presunto cobro de comisiones de Eduardo Zaplana y sus colaboradores, ha prohibido a uno de ellos, concretamente a Francisco Grau, viajar a Londres para asistir a la pedida de mano de su hija.

Grau, que pasó nueve meses en prisión, al igual que Eduardo Zaplana y Joaquín Barceló, tuvo que entregar su pasaporte como garantía de que no saldría del país, una de las medidas que le impuso la jueza cuando acordó levantar la prisión preventiva.

Ahora, el imputado y asesor fiscal de Eduardo Zaplana, había pedido a la juez que le permitiera viajar hasta Londres para conocer a la familia del que pronto sea su yerno y asistir a la pedida de mano de su hija, que se celebrará en la capital británica.

Sin embargo, la juez no ha accedido a las peticiones de Grau y considera que una pedida de mano no es motivo suficiente para permitir la salida del país. La magistrada, que cuenta con el apoyo del fiscal en esta medida, considera que dichas celebraciones se pueden llevar a cabo en España atendiendo a la condición especial del padre de la novia.

La decisión de la jueza no ha sido caprichosa sino que se basa en las sospechas de que tanto Eduardo Zaplana como el resto de imputados, pudieran tener alguna vinculación con Londres, no en balde, la «City» es la capital de negocios del mundo.

Además, durante la larga investigación que realizó la Guardia Civil de los imputados, se localizaron viajes de Eduardo Zaplana a Londres, y también se tienen constancia de un vuelo procedente de la capital británica en el que habrían llegado a España Zaplana, su extestaferro Fernando Belhot, y Francisco Grau.

Por ello, los investigadores sospechan que la trama puede tener alguna vinculación o conexión con Londres que aún no se ha podido aclarar

Sería uno de los flecos, no el único, que no se ha cerrado en la investigación y que acabaría de componer un complicado puzzle de sociedades con las que presuntamente, Eduardo Zaplana, habría evadido el dinero procedente de las comisiones cobradas por las adjudicaciones del Gobierno valenciano.

Ante la negativa de la juez, Francisco Grau ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Valencia que tendría que decidir sobre este asunto.

Hasta el momento, la Audiencia ha seguido la línea de la juez y ha ido rechazando los numerosos recursos que se han ido presentando. Falta saber si en este caso, su decisión volverá a respaldar los autos de la magistrada instructora.