Tribunal Supremo

La jueza del caso Blasco puede dictar la apertura de juicio oral hoy mismo, sin esperar a resolver recursos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La jueza Pía Calderón, que conoce la causa de Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, podría dictar la apertura de juicio oral hoy mismo, es más, podría haberlo hecho ayer.

Esto no significa necesariamente que la apertura de juicio oral vaya a ser inmediata, sino que tiene la potestad para hacerlo.

Contrariamente a las opiniones vertidas sobre la imposibilidad de que el juicio no se señalara hasta después de verano, cabe afirmar que los recursos presentados por las partes, tanto acusaciones como defensas, no son «suspensivos» del proceso, como ya ha sucedido en procedimientos anteriores, sino que pueden ser resueltos una vez se haya pedido la apertura de juicio oral.

Además, los recursos que se presentan son «subsidiarios de apelación», es decir, que su señoría, en este caso Pía Calderón, sabe que, si lo deniega, debe elevarlo inmediatamente a la Sala para que resuelva. Las garantías procesales exigen que el mismo juez que lo deniega lo eleve a la Sala, órgano superior integrado por tres magistrados donde nunca puede intervenir la jueza que en este caso hubiera denegado el recurso.

Tan es así, que ayer mismo se constituyó la Sala que ha de estudiar el recurso que las acusaciones han presentado a la petición de Calderón de que vayan unidas y unívocas.

Esta Sala estará formada, solo para este recurso, por la presidenta De la Oliva y los magistrados Ceres y Climent. La Sala que finalmente juzgue podrá variar, como mucho, en un solo nombre.