MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

La Ley del IVIA ve la luz tras dos años y medio de su anuncio y el sector pide fondos

La norma que rige el funcionamiento de este centro de investigación fue una de las primeras en ser anunciada por la consellera. Se aprobará casi al final de la legislatura

  • La Ley de Estructuras Agrarias se presentó el pasado mes de febrero y sigue en fase de anteproyecto (LA RAZÓN)
    La Ley de Estructuras Agrarias se presentó el pasado mes de febrero y sigue en fase de anteproyecto (LA RAZÓN)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 19:52h

Comentada
Ana G. Andrés.  Valencia. 11/9/2018

En enero de 2016, pocos meses después de llegar a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la responsable de este Departamento, Elena Cebrián, habló por primera vez de una ley del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). La norma debía de facilitar que este centro de investigación, que ha llegado a ser puntero en España, funcionara «a demanda» de los agricultores. Ayer, dos años y medio después, la consellera presentó esta ley, que aún está en fase de anteproyecto y se espera que durante el último trimestre del año pase por el Consell.

De ahí pasará a Les Corts, donde iniciará el trámite parlamentario, de manera que lo previsible es que se apruebe poco antes de las elecciones de mayo. No es la única norma pendiente de la Conselleria de Cebrián. La ley de Estructuras Agrarias sigue también en fase de anteproyecto desde el pasado mes de febrero.

Pocos fondos

La consellera de Agricultura explicó ayer que en este momento el IVIA consta de una dotación de unos once millones de euros procedentes de la Conselleria, a la que se han de sumar las líneas de ayudas de investigación nacionales y europeas. En total, unos trece millones de euros, aunque la idea es «incrementar» este presupuesto. Una de las formas de aumentar esta partida es mediante la colaboración público-privada, es decir, recurriendo a las empresas para que financien proyectos de investigación, indicó la consellera.

Precisamente la falta de fondos es una de las principales quejas del sector. El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramon Mampel, señaló que este ha sido uno de los puntos débiles de esta Conselleria a lo largo de esta legislatura. «Pedimos fondos propios para agricultura de, al menos, 40 millones de euros al año. Esta Conselleria son dos, porque incluye Medio Ambiente, y nosotros necesitamos presupuesto para políticas agrarias».

Dentro de la Ley se aprobará y desarrollará la Estrategia Valenciana Agroalimentaria (EVA), que define el futuro del sector en la Comunitat, y se incluirá la creación de 19 nuevos puestos de trabajo para investigadores.

Preguntada por su opinión sobre la posible construcción del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, aseguró que ni su opinión ni la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (contrarias a dicho proyecto), influirá en la decisión última de los técnicos de la Conselleria.

Últimas noticias