Clima

La lluvia no da tregua y sigue causando estragos en campos y ciudad

Valencia recibe en una semana casi tanta lluvia como entre enero y noviembre. Cae el techo de una sala de la Facultad de Geografía mientras se celebraba un congreso

Un campo anegado en la población valenciana de Benifaraig
Un campo anegado en la población valenciana de Benifaraiglarazon

Las intensas precipitaciones registradas en la última semana en la ciudad de Valencia (el pasado domingo estuvo lloviendo durante 12 horas y 40 minutos) han dejado cerca de 167 litros por metro cuadrado, casi la misma cantidad acumulada entre los meses de enero y noviembre (176), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es más, la lluvia no cesó en toda la mañana en la ciudad de Valencia, donde se acumularon hasta 21,4 litros por metro cuadrado en la zona de la Universitat Politécnica; 16,4 en la avenida de Blasco Ibáñez y 15,3 en el área de los jardines de Viveros.

La intensidad del agua causó estragos en la capital valenciana, donde uno de los colectivos más damnificados fue el estudiantil. Así, el agua provocó el derrumbe de cuatro metros de la talla de un techo de una sala de la Facultad de Geografía de la Universitat de València sobre las cuatro de la tarde. Aunque el salón se encontraba ocupado por el público asistente a un congreso, no hubo que lamentar heridos, ya que todo ellos se encontraban sentados en las primeras filas y el techo se desplomó en las del final.

Las lluvias son también las que mantienen alejados de las aulas a los alumnos del colegio 103. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, explicó que se está hablando con la Conselleria de Educación para ver si se pueden habilitar locales alternativos donde los estudiantes puedan recibir sus clases, aunque «en estos momentos no es fácil poder dar una respuesta» a esa necesidad.

Ayudas para todos

Este centro tuvo que suspender de nuevo sus clases el lunes debido a la entrada de agua en sus aulas prefabricadas a consecuencia de la intensa tormenta caída el domingo en la ciudad.

La trompa de estos días ha llevado también al Ayuntamiento a reclamar al Gobierno una solución a la desprotección de las playas del sur y la inclusión de una partida presupuestaria para su regeneración, para «no fiar el estado de las playas a la ausencia de temporales».

En este sentido, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo (Compromís), manifestó que el temporal del pasado domingo ha dejado patente la situación de desprotección y criticó «la pasividad» del Gobierno en esta cuestión. Al respecto anunció que pedirán una reunión con el Ejecutivo central y remitirán una carta a la ministra, al tiempo que proponía incorporar una partida presupuestaria para la regeneración de las playas del sur en los Presupuestos del Estado para 2017.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, explicó que, una vez acabe el temporal se evaluarán los daños que han producido y se pondrá en marcha el mecanismo de emergencia de las ayudas. Destacó que el Consell, cuando hay episodios de lluvias o situaciones de emergencia o de granizo que dañan no solo a los cultivos, sino a las propias infraestructuras, como acequias o caminos rurales, «siempre, siempre pone en marcha ayudas».

Según los agricultores, la lluvia y el pedrisco de los últimos días han sido perjudiciales en cultivos de cítricos, hortalizas y caquis de algunas comarcas, y ha, afectado a unas 8.000 hectáreas que han sufrido daños por valor de 14 millones de euros, según La Unió de Llauradors.

Al cierre de esta edición, el registro de lluvias de las últimas 24 horas dejaba 33 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia, 26 litros en Riola, 16 litros en Picassent, 14 litros en la Rambla Gallinera y Guadassuar, 12 litros en Alcudia de Veo y Villalonga, 9 litros en Altura y 8 en Serra y Chiva.