Transporte

La mala señalización afecta a cuatro de cada diez conductores valencianos

El 20 por ciento de los encuestados admite que no conoce el significado de todas las señales

Imagen de archivo (LA RAZÓN)
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El 20 por ciento de los encuestados admite que no conoce el significado de todas las señales

Un 42 por ciento de los conductores valencianos ha puesto en peligro su integridad o la de otros a causa de la mala señalización, según un estudio para analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción elaborado por British Petroleum (BP) España, Castrol y el Real Automóvil Club de España (RACE), en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante.

Según un comunicado de BP, se trata de “un porcentaje sensiblemente superior al del conjunto del país”, donde un 37 por ciento admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta por una señalización errónea.

El estudio destaca que, para los valencianos, los tres elementos externos más relevantes que pueden perturbar su atención al volante son, ordenados de mayor a menor importancia, la presencia de otros usuarios como peatones, ciclistas o motoristas (60 por ciento), encontrar un accidente en la vía (51 por ciento) y, compartiendo tercera posición, la señalización confusa y la falta de atención a lo que sucede en la vía, ambos señalados por un 43 por ciento.

En términos generales, un 87 por ciento de los valencianos entrevistados consideran que la señalización en las vías es importante; para la mayoría de los encuestados (93 por ciento), los semáforos resultan fundamentales a la hora de garantizar una conducción segura, seguido de las señales verticales y de las señales circunstanciales y de balizamiento (91 por ciento).

Esta puede ser una de las razones por las que el 72 por ciento de los valencianos centra su atención en la señalización por encima de las indicaciones del GPS, dispositivo que “no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación”, y solo un 28 por ciento admite prestar más atención a las instrucciones de su navegador, aunque casi la mitad de los conductores entrevistados (49 por ciento) reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce.

El estudio de BP España y el RACE “deja patente que la existencia de una señalización clara y visible es clave para evitar riesgos en la conducción”, de manera que “la influencia negativa de una señalización confusa se materializa en afirmaciones” como que el 71 por ciento de los conductores valencianos responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción.

Estos datos “pueden ir emparejados a la existencia de un problema con la visibilidad de las señales”, ya que el 48 por ciento está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no está situada con antelación suficiente, por ciento el 31 por ciento apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28 por ciento piensa que, muchas veces, está ubicada en lugares con escasa visibilidad.

El estudio pone de manifiesto, además, que el buen hacer de las señales depende también del nivel de comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan, ya que en este sentido, un 20 por ciento de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas ellas, un 24 por ciento afirma que la señalización no siempre es fácil de entender y un 23 por ciento apunta que las señales no son creíbles.