Cataluña

La mayoría de valencianos no reabriría RTVV a costa de subir los impuestos

La mayoría de los valencianos, en concreto más del 75 %, no sería partidaria de que la Generalitat reabriera Radiotelevisión Valenciana (RTVV) si eso pudiera suponer un incremento de los impuestos, mientras el 51,6 % ve una buena alternativa aumentar las desconexiones territoriales de TVE.

Así lo recoge el barómetro del mes de abril encargado por el Gobierno valenciano y que ha dado a conocer su vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha asegurado que estos sondeos se publicarán en el portal de transparencia que se pretende que esté en marcha el próximo mes.

El sondeo plantea valorar del 0 al 10 la siguiente afirmación: "Lo que debería hacer -el Gobierno valenciano- es reabrir RTVV aunque eso pudiera suponer incrementar los impuestos a los valencianos".

El 53,3 % de los encuestados ha puntuado con un 0 la afirmación (totalmente en desacuerdo), frente al 4,3 % que se ha mostrado totalmente de acuerdo, mientras que el 22,3 % le ha dado una puntuación de entre el 1 y el 4; el 11,6 % la ha valorado con entre 6 y 9 puntos, y el 6,8 % se ha situado en el centro, con un 5.

Preguntado por el sentido de la pregunta, Císcar ha afirmado que se trata de un sondeo hecho para poder tomar decisiones, en el que no se interroga sobre "utopías"y, según ha destacado, en estos momentos no se puede abrir RTVV "sin poder abordarlo económicamente".

"Reabrir RTVV sin incrementar los impuestos sería abrirla quitando de otros sitios", ha dicho Císcar, quien ha añadido que si 9 de cada 10 euros se destinan a política social y el otro euro "está muy ajustado", la reapertura de la televisión pública tendría que hacerse "recortando de políticas sociales".

Al 43,9 % de los encuestados le gustaría que a través de la desconexión territorial de Radiotelevisión Española (RTVE) -que el vicepresidente ha asegurado que se hará íntegramente en valenciano- se ofrecieran informativos, el 10,1 % querría que se emitiera la serie de Canal 9 "L'Alquería Blanca"y el 9,5 % pide que ésta ofrezca deportes.

La mayoría de los valencianos es castellanohablante, con un 32,8 % que no habla valenciano pero lo entiende, un 26, 9 % que habla castellano siempre o casi siempre y en ocasiones valenciano, y un 10,1 % que solo habla castellano, frente al 30,2 % que habla valenciano siempre o casi siempre.

Cerca del 60 % (58,9 %) se siente tan valenciano como español, frente al 29,6 % que se siente solo español o más español que valenciano, y al 9,3 % que se siente más valenciano que español o solo valenciano.

El 68,5 % se decanta por un modelo educativo trilingüe, que incluya valenciano, castellano e inglés; el 15,1 % prefiere uno en valenciano y castellano, mientras que quienes solo quieren castellano representan el 5,3 % y los que únicamente quieren valenciano son el 3,2 %.

Respecto a la polémica sobre la definición de valenciano hecha en el diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el 71,6 % dice no haberse enterado, y el 52,3 % considera que el valenciano es una lengua diferente del catalán frente a un 41,1 % que cree que es la misma lengua que se habla en Cataluña y las Islas Baleares.

El vicepresidente del Consell ha explicado que de los barómetros se encarga la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas y que las restricciones a las preguntas que se hacen son de tipo presupuestario, ya que "cuantas más preguntas, más caro es el trabajo".