Danza
La música amansa a los alumnos
Más de 300 centros escolares valencianos han recibido subvenciones de entre 400 y 1.400 euros para elaborar programas contra el fracaso escolar a través de los estudios musicales
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, aseguró el pasado jueves que la Comunitat Valenciana era «el conservatorio de España».
Pero este hecho no se queda solo en el mero mérito cultural, sino que, tras la convocatoria de ayudas que este Departamento realizó hace un par de meses, más de 300 centros escolares de la región recibirán una subvención para elaborar programas de innovación contra el fracaso escolar a través de la música.
De los 330 proyectos que en su día se presentaron para optar a esta «beca», solo 27 fueron desechados. El resto, que en algunos casos han trabajado de manera conjunta para realizar las presentaciones de estos programas, recibirán subvenciones que oscilan entre los 400 y los 1.400 euros.
En un principio, la convocatoria anunciaba que los mejores informes que se sirvieran de la música para lograr mejores resultados en las aulas podrían recibir hasta 5.000 euros. Una cantidad que no se ha alcanzado en ningún centro, para poder dar la oportunidad a que entrasen un mayor número de colegios.
Así se recoge en la resolución hecha efectiva por la Conselleria el pasado 27 de diciembre, en la que se notifica a cada uno de ellos, tanto institutos como centros de Primaria y Secundaria, la aprobación de su iniciativa y la cantidad a la que pueden acceder para desarrollarla.
En concreto, dependiendo del proyecto, que tenía que recoger unos objetivos muy concretos, las cantidades son muy variadas, siempre atendiendo a las ideas presentadas y al coste de su realización.
Las características principales de los proyectos presentados por los distintos centros de Educación Primaria, Secundaria e institutos mostraban actividades para mejorar el rendimiento académico, que tenían como protagonistas dos elementos indiscutibles para el Gobierno valenciano como son el alumnado y la música.
En estos proyectos ha primado la colaboración entre centros educativos, de modo que se han presentado numerosas actividades compartidas, se han establecido programaciones comunes y se han diseñado actuaciones conjuntas, todas ellas armonizadas en el contexto de la música y la educación.
Mejora de las capacidades
La finalidad de la Conselleria de Educación ha sido la de abrir la puerta, por primera vez, para que colegios e institutos trabajaran con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento de los estudiantes, gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que se derivan de la práctica musical.
Se ha demostrado que los estudios musicales son una herramienta para paliar el fracaso escolar, ya que este tipo de actividades son positivas para el desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.
Para este novedoso programa, Educación ha destinado un total de 300.000 euros, y ha dotado a los centros elegidos de una ayuda económica para el desarrollo y subvención de los gastos derivados de las actuaciones recogidas en los proyectos ganadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar