Televisión
La nueva RTVV debe tener 800 trabajadores y un coste de 109 millones
La Comisión de expertos entregó las bases para la futura televisión autonómica. Calculan un presupuesto de 142 millones si se aplicara el mismo baremo que en los medios de otras regiones
La Comisión de expertos entregó las bases para la futura televisión autonómica. Calculan un presupuesto de 142 millones si se aplicara el mismo baremo que en los medios de otras regiones
Los expertos de las universidades valencianas encomendados por Les Corts Valencianes para que diseñen las bases para la recuperación de la radiotelevisión valenciana, entregaron ayer su análisis a los grupos del Parlamento. A lo largo de ciento veinte folios, los profesores desgranan cómo debería ser el renacimiento del Ente público, que debería tener «alrededor de la mitad de la antigua plantilla de trabajadores de RTVV», es decir, unos 800 profesionales.
Respecto al coste de la nueva RTVV, los expertos estiman que debería tender a la media del servicio público en todas las Comunidades de España y que se mide en gasto por habitante. La media se sitúa en 28,76 euros, lo que multiplicado por cinco millones de valencianos, generaría un presupuesto de 142 millones de euros.
En cualquier caso, la sugerencia de estos sabios señala un límite del que no se debería bajar, y que fija en 109 millones de euros.
La nueva RTVV debería tener un 35 por ciento de producción propia y un 25 por ciento de producción propia externalizada, además de un 25 por ciento de producción ajena, un diez por ciento de producción propia asociada, y un cinco por ciento de nuevos formatos.
Su programación debería equilibrarse entre lo que los expertos denominan macrogéneros televisivos con un 25 por ciento de información, un 35 de ficción, un 30 de entretenimiento, y un cinco de deportes y otro cinco para la educación.
El control de la RTVV se encomienda al Consell Valencià de la Comunicació formado por siete miembros remunerados y que deberán tener dedicación plena y exclusiva, por lo que no podrán ser profesionales en ejercicio, al menos durante su mandato.
Dicho Consell Valencià propondrá al director del Ente y a los miembros del Consejo de Administración, siempre por su valía, los cuales deberán ser votados por Les Corts sin que una minoría pueda bloquear el nombramiento de todos ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar