Bilbao

La ONU arrastra a cientos de jóvenes para conseguir un empleo

Una misión de reclutamiento busca en Valencia a «talentos» menores de 32 años. Licenciados, con máster e idiomas, requisitos obligatorios

La ONU arrastra a cientos de jóvenes para conseguir un empleo
La ONU arrastra a cientos de jóvenes para conseguir un empleolarazon

Mucha expectación y, sobre todo, ganas infinitas de encontrar un puesto de trabajo. Centenares de jóvenes valencianos, y algunos no tan jóvenes, acudieron ayer a la llamada que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo en la ciudad de Valencia en lo que denominó la misión de reclutamiento de nuevos talentos.

Mucha expectación y, sobre todo, ganas infinitas de encontrar un puesto de trabajo. Centenares de jóvenes valencianos, y algunos no tan jóvenes, acudieron ayer a la llamada que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo en la ciudad de Valencia en lo que denominó la misión de reclutamiento de nuevos talentos.

Dos charlas, la primera en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y otra en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, arrastraron a casi tres mil valencianos, curiosos muchos de ellos, a solicitar un asiento en este encuentro, en el que se daban las pautas para participar en el proceso de selección que esta entidad realiza en busca de nuevos trabajadores.

La ONU oferta entre 100 y 150 plazas a jóvenes de todo el mundo cada año. Una cifra que se traduce en el 30 por ciento de las contrataciones que hace en cada ejercicio.

Para el próximo año, puede ser que alguno de ellos sea valenciano. Una esperanza que ayer formaba parte de los más de 450 jóvenes que coparon el Paraninfo de la UPV. Muchos de ellos de pie, otros tantos no pudieron entrar y se quedaron viendo la conferencia a través de varias pantallas, escucharon las recomendaciones de la directora de Recursos Humanos de la Secretaría General de la ONU, Martha Elena López, sobre cómo acceder a una de las plazas y explicó los requisitos que se pide a los solicitantes de empleo.

Así, aparte de contar su experiencia personal, narró que para optar a un contrato para jóvenes profesionales es necesario poseer un título universitario, tener 32 años o menos y hablar fluido ingles o francés.

Pero la experiencia laboral también es importante, ya que se ofertan cargos a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia, y de entre 15 y 20 años para cargos de mayor responsabilidad.

Arquitectos e ingenieros

La convocatoria está abierta a todos. Los perfiles más demandados son los ingenieros, arquitectos, especialistas en sistemas, abogados, economistas y auditores, junto a otros especializados en áreas como la cartografía, demografía, aviación o asuntos electorales, que trabajarán en diferentes agencias de la ONU repartidas por todo el mundo.

Sin embargo, llamó la atención el gran número de ingenieros y arquitectos que acudieron a esta reunión. Ya lo había dicho Martha Elena López. «Buscamos arquitectos nacionales», pero también abogados, economistas, traductores, comunicadores y un sinfín de profesionales que vivirán una de las mayores experiencias laborales de su vida.

Las entrevistas a aquellos que sean elegidos se realizarán por teléfono. «No podemos pagarles el billete a todos», bromeó López, para quien España -la ONU ya ha realizado esta misma actividad en Bilbao y Madrid- es una gran fuente de «talento».

Finalmente, aclaró que todas las plazas se adjudican por concurso y no existe una cuota fija para los españoles, quienes deben competir con candidatos de todo el planeta.

Y es que las suculentas ventajas que supone trabajar en la ONU, debe sumarse el aspecto económico. Aunque López no quiso entrar en el salario que perciben los trabajadores, algunos datos apuntan que estos jóvenes que entran a formar parte de la plantilla cobran más de seis mil euros mensuales.

Problemas para entrar

La afluencia masiva de jóvenes valencianos hizo que muchos de ellos no pudieran entrar al Paraninfo de la UPV por motivos de aforo. Y eso que muchos de los interesados aceptaron quedarse de pie durante las dos horas que duró la conferencia y otros optaron por verlo desde el exterior.

Para los que no pudieron asistir, la UPV dejará en su web el vídeo en el que se recogen todas las pautas para realizar esta solicitud y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, también lo ofrecerá en su página web.

Lo que sí es cierto es que todos los que allí acudieron, anotaron de forma exhaustiva las claves para solicitar este trabajo, que se realiza a través de la página web de la ONU.