Alicante

La Orden de la Dama de Elche reclama que la cesión del busto se determine con «temporalidad preestablecida»

El presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, ha reclamado en la celebración del 117 aniversario del descubrimiento del busto que "se institucionalice una temporalidad ya preestablecida", sin que sea necesario "ir mendigándola"para que vuelva a la ciudad alicantina.

No obstante, Martínez, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que "hay que conformarse con ser realistas", aunque ha indicado que "la utopía es el sueño"sobre el regreso definitivo de la Dama. El presidente de la entidad ha recordado que la Orden "desde siempre"ha querido que vaya a Elche por lo que solicitan una "cesión temporal"del busto.

Aún así, ha reconocido que "difícilmente"se vaya a producir, sobre todo porque "si cuando ha estado el Museo cerrado, no nos han cedido la Dama, ahora que se ha hecho una gran inversión para poner la Dama en valor y en una situación especial, difícilmente volverá". "ES UNA CUESTION DE VOLUNTAD POLITICA"

"El Ayuntamiento nos apoya", ha dicho, aunque ha añadido que "no"se producirá la cesión para el 120 aniversario. "Es una cuestión de voluntad política. Se ha visto que técnicamente no presenta ningún problema. Y es una cuestión de que los políticos tengan la voluntad, porque los técnicos no pueden poner problemas a que venga", ha recalcado.

La jornada festiva en Elche ha arrancado este lunes con la visita al yacimiento arqueológico de l'Alcúdia, donde fue descubierta hace 117 años la Dama de Elche.

A media mañana, se ha celebrado la tradicional competición de lanzamiento de huesos de dátil de Elche y de aceituna de Cieza, en la que este año los ganadores han sido tres ilicitanos. A las 20.00 horas comenzarán los actos institucionales con el reconocimiento a los nuevos caballeros y damas de la Orden, en el Alcsser de la Senyoria, así como un final de fiesta con la actuación de Raúl y de la ilicitana Carolina Andrada.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) mantiene una copia exacta de la Dama ya que desde su descubrimiento en 1897 el original solo ha regresado a la ciudad en dos ocasiones, en 1968 y en 2006.