Comunitat Valenciana

La patronal celebra su próximo Comité en Bruselas antes de abrir allí su sede

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana tiene previsto abrir en breve su oficina en la capital que alberga el Parlamento Europeo

La Razón. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebró ayer su Comité Ejecutivo en el aeropuerto de Castellón, al que también acudió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer
La Razón. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebró ayer su Comité Ejecutivo en el aeropuerto de Castellón, al que también acudió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomerlarazon

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana tiene previsto abrir en breve su oficina en la capital que alberga el Parlamento Europeo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebrará su próximo Comité Ejecutivo, previsto para septiembre u octubre, en Bruselas, ciudad que alberga el Parlamento y la Comisión europeos y punto clave en la toma de decisiones políticas y económicas. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, anunció hace más de un año su intención de abrir oficina en la ciudad, para ocupar un puesto entre los «lobbies» europeos.

Si bien el proceso de reconversión de la CEV de organización provincial a autonómica, paralizó este plan durante un tiempo, ahora ha llegado el momento de retomarlo. Uno de los primeros pasos, aparte de buscar personal para dicha sede, será la celebración en Bruselas del Comité para ir conociendo más de cerca a las instituciones europeas así como a los europarlamentarios españoles.

El aterrizaje de los empresarios valencianos en la capital belga llega en un momento especialmente decisivo para la Comunitat. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, realizó un viaje a la ciudad durante el lunes y el martes para reivindicar que en el mapa de infraestructuras aparezca la conexión entre Lisboa-Madrid-Valencia, así como la de Sagunto-Zaragoza. Puig culpa al anterior Gobierno del PP de no haber incluido el primer trazado entre sus peticiones a la UE y no pedir con suficiente insistencia el segundo.

El Comité Ejecutivo de la CEV celebrado ayer en el aeropuerto de Castellón, acordó «eludir» el debate sobre quién es el responsable o no de dichas peticiones, y «centrarse en las soluciones». Fuentes de la patronal explicaron, además, que entre Madrid y Valencia ya están realizadas todas las inversiones necesarias, solamente se trataría de que esta conexión aparezca en el mapa diseñado por la Unión Europea.

El Comité Ejecutivo confió en que «las actuaciones y negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas» por Puig en Bruselas hagan posible que dichos ejes sean aprobados por el Consejo de Ministros de la UE el próximo viernes. Navarro recordó la apuesta de la organización por el Corredor Cantábrico Mediterráneo que en los últimos meses ha propiciado alianzas con las organizaciones empresariales de otras autonomías interesadas como son País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

Boluda se alía con la patronal

El Comité Ejecutivo de la patronal de la Comunitat Valenciana aprobó ayer la entrada en su Asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el «lobby» empresarial presidido por Vicente Boluda. Es la primera vez que ambas organizaciones trabajan de forma coordinada, al parecer porque el «lobby», que agrupa a las cien empresas más importantes de la región, «apuesta por el proyecto autonómico».