Economía

La patronal fijará el 27 de abril el día para las elecciones a la presidencia

Empresarios de turismo, del transporte y exportadores de cítricos de Castellón se unen a la nueva patronal. El calzado de Alicante lo decidirá en su asamblea del mes de junio

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarrolarazon

Empresarios de turismo, del transporte y exportadores de cítricos de Castellón se unen a la nueva patronal. El calzado de Alicante lo decidirá en su asamblea del mes de junio

El Comité Ejecutivo del próximo 27 de abril de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) fijará la fecha para las elecciones en las que se decidirá el presidente de la nueva patronal autonómica y modificará los estatutos de la organización.

Aunque esta, que recibe el nombre de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, aún no ha presentado los papeles para su registro, está dando los pasos correspondientes para su constitución definitiva. Según las fuentes consultadas, hasta que no se produzca la liquidación definitiva de la antigua Cierval, no se registrará oficialmente la nueva organización.

Al Comité Ejecutivo del día 27 acudirán ya la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (Fempa) y Ascer, la patronal de la cerámica de Castellón, las últimas incorporaciones a la patronal valenciana, embrión de la futura autonómica. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), el transporte y los exportadores de cítricos de esa misma provincia, se sumarán en breve a la Confederación.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) aprobará el próximo mes de junio su adhesión a la patronal, si bien es cierto que a los empresarios alicantinos les está costando más dar el paso por la confrontación existente entre la patronal alicantina (Coepa) y la valenciana. En todo caso, esta última sigue en plena campaña de captación de nuevas empresas y sectores, puesto que serán los que deberán sustentar la futura organización.

El pasado día 3 de marzo la CEV celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobó modificar el articulado de la organización para cambiar su ámbito de provincial a autonómico. Ello se produjo tras la quiebra de Cierval, la que fuera patronal de la Comunitat Valenciana durante los últimos 40 años. La provincial de Castellón mostró su interés por unirse, aunque no sucede lo mismo con Alicante.