Toros
La plaza de toros se une a la oferta turística de la ciudad de Valencia
La Diputación ha encargado a la UV una investigación para recuperar archivos multimedia
La Diputación ha encargado a la UV una investigación para recuperar archivos multimedia
La Diputación de Valencia pretende recuperar el concepto de plaza y arena como foro de encuentro y convertir la plaza de toros en un espacio público abierto cuya visita se incluya en los circuitos turístico-culturales de la ciudad.
Con este objetivo, la Corporación provincial ha encargado a la Universitat de València (UV) el proyecto «Plaza de Valencia», que busca la activación, dinamización y puesta en valor de este patrimonio de excepcional riqueza, que va más allá de los espectáculos taurinos.
De esta forma, la Universitat ha iniciado un estudio de investigación con el que pretende recopilar información y recursos multimedia, que incluyen fotografías, documentos y archivos de audio y video, sobre los hechos históricos y los eventos no taurinos que han marcado los últimos dos siglos de la plaza y están estrechamente relacionados con el desarrollo histórico, social y cultural de la ciudad de Valencia.
Por otro lado, los resultados de la investigación también permitirán la creación de un fondo de documentación propio de la plaza con el material clasificado, sistematizado y digitalizado, que incluya los documentos escritos, fotográficos o sonoros que han sido testigos de la actividad de la plaza de Valencia.
Hasta el momento, la Universitat de València ha consultado diversos archivos públicos y hemerotecas, a través de los cuales ya ha podido empezar a perfilar los contenidos de los itinerarios que propondrá la plaza de toros a sus visitantes.
La propuesta pretende ofrecer a los visitantes cinco itinerarios a través de la plaza, que llevarán al usuario a conocer su relación con la arquitectura y el urbanismo, la política, la Guerra civil, los espectáculos y la música mediante exposiciones y visitas interactivas.
Las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en esta nueva oferta cultural, ya que el proyecto prevé el diseño de una aplicación móvil de realidad aumentada que acercará el patrimonio y la historia de la plaza a los visitantes.
Los usuarios podrán descargar la aplicación en sus tabletas o móviles inteligentes desde un punto que se habilitará en la misma plaza de toros.
A través de la geolocalización de contenidos, el usuario podrá recorrer las cinco rutas interactivas y consultar el material multimedia, al tiempo que lo relaciona con el espacio físico de la plaza y sus alrededores, en busca de la interacción y la personalización de la experiencia de cada visitante.
El propósito último es ahondar y revivir parte de la memoria colectiva de los valencianos a través de la recuperación del papel protagonista de la plaza como lugar de encuentro privilegiado en el paisaje urbano de la capital del Turia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar