Energía

La Pobla Llarga abre su planta de tratamiento del agua

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valencia ya ha puesto en marcha el nuevo programa de «Inversiones en el ciclo integral del agua» al que se han suscrito nueve municipios de la provincia, con el objetivo de tratar el problema de los plaguicidas y los pesticidas mediante sistemas de tratamiento de agua.

La Pobla Llarga fue la localidad encargada de iniciar la serie de depósitos de filtración del agua con la instalación de depósitos de carbono, que fueron subvencionados con 150.000 euros por parte de la corporación provincial que dirige Alfonso Rus.

Este nuevo proyecto, puesto en marcha desde el área de Cooperación Municipal de la Diputación, cuenta con un presupuesto total de más de 1,8 millones de euros, repartidos entre los municipios de Algemesí (340.000 euros), Moncada (240.000 euros), Loriguilla (242.000 euros), La Pobla Llarga (150.000 euros) Benaguasil (240.000 euros), Favara (70.000 euros), Benisanó (50.000 euros), Llaurí (70.000 euros) y Tous (70.000 euros), Asimismo, las localidades de L'Alcúdia y Guadassuar (180.000 euros) y la Mancomunidad para los Servicios de Bienestar Social de los municipios de L'Ènova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Villanueva de Castellón (180.000 euros), también se han suscrito al convenio de tratamiento de agua.

Para el alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, la Diputación «ha hecho posible que el municipio de La Ribera se adelantase al problema de los plaguicidas». Destacó que gracias a la ayuda de la Institución se ha podido solucionar el problema «antes de que empeorase».

Para la eliminación de los plaguicidas del agua de consumo pueden emplearse diversos sistemas de tratamiento con tecnologías muy diferentes, tales como osmósis inversa o carbón activo.

Tras un estudio detallado del problema, La Pobla Llarga instaló un depósito de filtración de agua mediante filtros de carbón activo. Un sistema de tratamiento con menor inversión inicial y con menores costes de mantenimiento y explotación.

El carbón activo es un material granular que produce la absorción en su superficie porosa de plaguicidas, así como algunos metales pesados y cloro.

Previo a los filtros de carbón activo se instala una batería de filtros de silex-antracita para retener las partículas más gruesas, evitando que se colmaten los filtros de carbón activo.