Crisis económica

«La pobreza tiene rostro de niño»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La responsable de sensibilización y políticas de infancias de Unicef de la Comunitat Valenciana, Marlene Perkins, explicó ayer que la pobreza se ceba especialmente con los menores de edad. Con una tasa de pobreza relativa -niños que viven en hogares con ingresos inferiores al 60 por ciento de la media nacional- en la Comunitat de 25,1 por ciento, aseguró que este colectivo es el grupo de edad más pobre, por encima del de la tercera edad, que hasta ahora ocupaba el primer puesto.

El dato de la región valenciana, sin embargo, está por debajo de la tasa nacional, que es del 27,2 por ciento.

En cualquier caso, según la organización, es cierto que la crisis ha influido en disparar alguno de estos indicadores, como el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero hay ejemplos de países más afectados por la situación económica que tienen menos índice de pobreza infantil. «Es inevitable, pero es fundamental una política pública adecuada». En este sentido, reivindicó la necesidad de mejorar el sistema educativo.

Además, Perkins denunció que faltan estadísticas sobre la enseñanza de cero a tres años, la violencia contra los niños y el abuso sexual o el impacto de la era digital en los menores.