Política

La Policía avisa al movimiento IntiFalla: «Que se lo piensen antes de manifestarse»

«Se tomarán las medidas necesarias» para evitar altercados durante la «mascletà»

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, presidió ayer la Junta Local de Protección Civil
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, presidió ayer la Junta Local de Protección Civillarazon

El movimiento IntiFalla toma este año el relevo del 15-M en las protestas a pie de balcón consistorial. Una llamada a través de la redes sociales, a manifestarse durante la «mascletà» ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Valencia, que ya ha preparado un plan de respuesta ante posibles altercados.

Ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, advertía a los convocantes: «Que lo piensen bien antes de llevarlas a cabo, pues tienen todo el año para manifestarse». A su juicio, todos los colectivos deberían contribuir a que sean «unas Fallas estupendas». No obstante, en caso de que no ocurriera así, los servicios municipales «tomarán las medidas necesarias para que la fiesta discurra bien». Porque, según cree, se trata de un movimiento potencialmente conflictivo. «Aparece una fallera con metralleta en un cartel violento e incorrecto», denunció respecto al anuncio de las movilizaciones.

El colectivo, que reúne a todos los indignados con la clase política, ha propuesto acudir desde este viernes y hasta el próximo día 7 de marzo a las «mascletaes» portando sobres en la mano como señal de protesta por los últimos escándalos de corrupción.

Pero mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene su hoja de ruta y el plan de seguridad para el desarrollo de las fiestas josefinas. Este año se levantarán a partir del próximo miércoles las primeras de las 240 carpas que obligarán a cortar 550 calles de la capital. «En cualquier caso, para todos estos cortes se han establecido itinerarios alternativos», declaró Domínguez antes de negar que en el pasado dichos cortes hayan provocado inconvenientes de gravedad. «Ningún año ha habido ningún problema para que llegue una ambulancia».

Siguiendo con la programación, el jueves día 7 se instalarán en la vía pública 230 retretes en las zonas de mayor aglomeración, siete menos que el año pasado. Asimismo, se retirarán 700 contenedores fijos de la vía pública, que serán sustituidos durante los días festivos por otros 800 contenedores equipados con ruedas.

En cuanto al dispositivo de Bomberos previsto para la noche de la «Cremà», Domínguez recordó a este colectivo su obligación de acudir a sus puestos de trabajo. Y es que éstos amagaron con no hacerlo en protesta por los impagos del Gobierno local, que les adeuda las horas extra de ese mismo día del año pasado. El concejal, no obstante, anunció que «se está tramitando» y que se abonará en la nómina de marzo.