ERE

La protesta contra el candidato del PP bloquea el Alto Consejo de TVV

El presentador Ximo Rovira propone abandonar el «esquema de programación» de la antigua tele

El ex presentador de Canal 9 Ximo Rovira acudió ayer a la Comisión de RTVV de Les Corts
El ex presentador de Canal 9 Ximo Rovira acudió ayer a la Comisión de RTVV de Les Cortslarazon

La selección de los componentes del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros medios de comunicación está bloqueando, por ahora, el proceso de creación de la futura Radiotelevisión valenciana.

La selección de los componentes del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros medios de comunicación está bloqueando, por ahora, el proceso de creación de la futura Radiotelevisión valenciana. El candidato propuesto por el PP, el periodista Juanjo Braulio, que fue jefe de informativos de Radio 9, presentó ayer su renuncia después de que la Asociación de Víctimas del accidente de metro criticara su proposición como miembro de este ente al considerarlo un «censurador».

Asimismo, la plataforma Mildenou, que representa a los afectados por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, mostró también su indignación por este nombramiento. Por ello, Braulio presentó su renuncia y la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts acordó trasladar hasta el próximo 23 de marzo la elección de los miembros del Alto Consejo.

El PP tiene hasta un día antes para presentar a su nuevo candidato. Los miembros planteados por el resto de grupos son el director de Cartelera Turia, Vicent Vergara (PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (Compromís), la licenciada en Publicidad y Sociología Raquel Piqueras (Ciudadanos) y la doctora en Ciencias de la Información María Lozano (Podemos).

La Comisión de RTVV recibió ayer al ex presentador de Canal 9 Ximo Rovira para escuchar sus propuestas sobre cómo debería funcionar el futuro ente. Tras 32 años de trayectoria en esta empresa, el periodista indicó que se debe «abandonar el esquema de programación de la antigua RTVV», en la que no deben emitirse programas de «crónica social» como el que en su día él mismo presentó, «Tómbola», que deberían dejarse, a su juicio, para las cadenas privadas.

En cuanto a la elaboración de la producción propia, propuso la creación de un «cluster» del audiovisual valenciano en el que participaran las principales empresas del sector, y que fuera el encargado de producir los contenidos, sin competencia de productoras de otras Comunidades autónomas. Defendió una televisión ciento por ciento en valenciano, y recordó que él tuvo que presentar programas en castellano porque acudían periodistas de fuera. Sí que se deben mantener series de ficción como «Bon día bonica» o «L’Alquiería Blanca», dijo, e invertir en programas de entretenimiento como «Trau la Llengua», que tuvo bastante éxito en su momento.

Por su parte, el sociólogo Rafael Xambó, que fue miembro del Consejo de Administración de Canal 9 en su última etapa, destacó que el director o directora general de la futura televisión no debería formar parte del Consejo de Administración, puesto que allí se vota la gestión. Propuso asimismo que el Consejo valenciano de la comunicación se encargue de distribuir el dinero público entre los medios de comunicación, «no como ahora que se hace entre varios entes», y que se cree un Comité de redacción y un Consejo asesor.