Impuestos

La recaudación de IRPF cae un 2,6 por ciento hasta octubre a pesar de la subida que efectuó el Consell

La Razón
La RazónLa Razón

Los ingresos por la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana han descendido un 2,6 por ciento hasta el pasado mes de octubre, al pasar de 3.855 millones de euros en 2011 a 3.754 este año. Y ello a pesar de que el pasado mes de enero entró en vigor la subida de este impuesto aplicada por el Consell, dentro del decreto de ajustes.

La Generalitat esperaba recaudar 28,2 millones con este aumento de las tasas.

Este incremento afecta a las rentas medias y altas, puesto que la subida se produjo en diferentes tramos de renta, y se une a la subida que también efectuó el Gobierno central.

No obstante, la incesante subida en el número de parados, repercute de forma directa en la recaudación de este impuesto y anula los posibles efectos positivos del aumento.

Por lo que respecta al resto de tasas, según los datos de la Agencia Tributaria, el impuesto de sociedades sube un 21,1 por ciento y el de las rentas de los nos residentes desciende un 19,2 por ciento.

Por su parte, el IVA, principal termómetro del consumo, no detiene su incesante caída. Hasta el mes de octubre, descendió un 10,3 por ciento, hasta situarse en una recaudación de 3.070 millones de euros.

Los impuestos especiales han bajado un 10,4 por ciento y los de tráfico exterior, que normalmente siempre aumentan en la Comunitat Valenciana por las exportaciones, también experimentaron una bajada del 8,3 por ciento.