La Reina Sofía recibirá el Premio Convivencia Manuel Broseta

El jurado destaca su entrega a las personas más desvalidas

El jurado del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta
El jurado del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta

El jurado de la Fundación Manuel Broseta acordó ayer por unanimidad otorgar a la Reina Sofía el Premio Convivencia. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fue la encargada de dar a conocer el fallo, destacó que Doña Sofía es un ejemplo permanente de profesionalidad y «entrega, a su trabajo, a los más desvalidos, y de los valores de libertad, convivencia y pluralidad».

Barberá, quien hizo las veces de presidenta del jurado, explicó que en la concesión del galardón se ha valorado el «absoluto compromiso» de la Reina con los valores que premia la Fundación, entre ellos su constante cercanía y preocupación por las personas más desvalidas y necesitadas, incluso con su actitud personal en la Fundación Reina Sofía, en la que ha participado con su capital privado.

Del mismo modo, se ha premiado su impulso a los microcréditos, que ha intentado extender por varios países para que personas «sin horizonte» puedan tener medios de vida y trabajo dignos.

Barberá destacó su intensa labor en cuestiones relacionadas con la lucha contra la droga y la ayuda a niños en situación de desamparo y con graves enfermedades del Tercer Mundo.

Insistió en que la figura de la reina es hoy de las más queridas por el mayor número de españoles en cualquier campo, y es reconocida por sus valores de pluralidad ideológica no solo en España sino en todo el mundo, y de manera muy especial en Iberoamérica.

El jefe de la Casa del Rey transmitió a la Fundación Manuel Broseta que Doña Sofía había acogido con satisfacción el galardón, cuya entrega está prevista el próximo 15 de enero.

El jurado está integrado por doce personalidades y presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien delegó en la alcaldesa al no poder asistir a la reunión. Completan este tribunal el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, y el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta Dupré.

También está integrado por el presidente del Consejo Social de la Universitat de València, Carlos Pascual de Miguel, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el adjunto consejero delegado de PRISA, Fernando Abril-Martorell Gallego, la escritora Carmen Amoraga, y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido.

En ediciones anteriores ganaron el premio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2012), las Damas de Blanco (2011), Javier Solana (2010), Mijail Gorvachov (2009), Nicolas Sarkozy (2008), el Rey Juan Carlos (2007), Francisco Camps y Joan Ignasi Pla (2006) y Vicente Ferrer (2005).