Valencia

La renovación comarcal del PP valenciano muestra el poder de Rus

La tensión sigue, ya que gana los dos enfrentamientos directos por la mínima

El presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, abraza al jefe del Consell, Alberto Fabra en una imagen de archivo
El presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, abraza al jefe del Consell, Alberto Fabra en una imagen de archivolarazon

La continuidad del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como líder del PP valenciano se puso en entredicho después de que éste mostrara públicamente su descontento por la elección del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, como secretario general del PPCV. Tanto fue su malestar que el barón provincial llegó incluso a alentar un movimiento de voto en blanco para expresar su rechazo a Castellano. El problema es que el que se presentaba a la votación en aquel Congreso regional que se celebró en Alicante era el presidente del Consell, Alberto Fabra, y no el eterno «enemigo» de Rus. Por ello, tuvo que pedir disculpas, y lo hizo.

De ese cónclave han pasado ya siete meses, tiempo suficiente para que el también alcalde de Xátiva haya vuelto a mostrar su hegemonía en la provincia de Valencia. Primero en su reelección como presidente del PP valenciano con un holgado porcentaje del 91 por ciento, y después, a lo largo de los Congresos comarcales del partido, ya que los nuevos líderes son personas de la confianza de Alfonso Rus.

La elección de José Luis Ramírez para sustituir a Rafael Zahonero al frente del PP de Requena-Utiel el pasado jueves fue la que puso fin a la renovación comarcal. Único candidato, consiguió el cien por cien de los votos. Precisamente, la mayoría de los procesos fueron tranquilos. Repiten solo seis presidentes, pero de los quince Congresos, únicamente hubo dos listas enfrentadas en tres comarcas: Camp de Túria, Camp de Morvedre y Ribera Baixa.

Pero en esta última, los dos aspirantes (el alcalde de Favara, Pedro Juan Victoria, y el portavoz del PP en Sueca, Carlos Ramírez) eran personas afines a la ejecutiva de Rus, por lo que no puede leerse en clave de lucha interna entre el presidente de la Diputación y el número dos del PPCV.

En Camp de Morvedre y Camp de Túria el caso fue distinto, ya que sí que apadrinaron a un candidato cada uno. La victoria, en ambos escenarios, fue para el presidente provincial, aunque por la mínima.

La salida del alcalde de Ribarroja, Francisco Tarazona, de la presidencia en la comarca natal de Castellano, dejó la puerta abierta a un enfrentamiento. Finalmente, Mari Carmen Contelles se alzó con el triunfo solamente por un voto más que su rival, Miguel Espinosa. En Camp de Morvedre, la persona propuesta por Rus, Filiberto Prats, le arrebató el cargo a Francisco Huguet, por dos papeletas más.

Una vez reorganizada la estructura comarcal, es el turno de las agrupaciones locales. En Valencia ciudad solo hay un candidato, el concejal Alfonso Novo.