La «repesca» del Selectivo se adelanta al mes de julio

Los estudiantes se incorporarán a la Universidad antes

Los alumnos tendrán más recientes los conocimientos aprendidos para la prueba de junio
Los alumnos tendrán más recientes los conocimientos aprendidos para la prueba de junio

Valencia- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha establecido que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias del curso 2012-13 se celebren los días 11, 12 y 13 de junio y la convocatoria extraordinaria se realizará los días 9, 10 y 11 del mes de julio.

Se trata de la primera vez que se celebran las pruebas extraordinarias, que tradicionalmente se venían realizando en septiembre, en el mes de julio.

Esta medida permitirá que el inicio de curso universitario pueda adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, puedan iniciar el curso al mismo tiempo.

Esta decisión se ha tomado, además con el objetivo de adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos, ya que la tendencia en la mayoría de las universidades es adelantar el inicio de las clases, tal y como recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior, Bolonia.

La matrícula para la realización de las pruebas de junio se realizará entre el 3 y el 6 de junio, una vez los estudiante hayan concluido el curso de Bachillerato.

En cuanto a las listas de admitidos en las universidades, tanto de los estudiantes que hayan superado las PAU en junio como en julio, se harán publicas en un único listado el día 22 de julio.

Para el próximo curso 2013-14, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ofrecerán un total de 25.360 plazas para el primer curso de todos los grados que ofertan.

Esta modificación en el calendario de las pruebas también permitirá que los alumnos puedan obtener mejores resultados, dado que tendrán más recientes los contenidos adquiridos durante el curso.

Se prevé que se beneficiarán con esta medida unos 4.000 alumnos que anualmente se matriculan en las pruebas extraordinarias de septiembre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado.

En concreto, en las PAU de septiembre del curso 2011/12 se matricularon un total de 3.980 alumnos y en las del curso 2010/11 los alumnos inscritos fueron 4.092.

No obstante, el porcentaje de aptos de las pruebas de septiembre desciende en torno a un 15% con respecto a las pruebas del mes de junio.

Según fuentes de la Conselleria, se espera que el cambio en la realización de las pruebas a julio permita incrementar le porcentaje de estudiantes que superan las pruebas en la convocatoria extraordinaria.