MENÚ
sábado 19 octubre 2019
23:43
Actualizado

La reversión de La Ribera generará «impactos negativos», según un informe

Un análisis remitido a la Conselleria de Sanidad y a Presidencia asegura que a las

  • El informe destaca que disminuirá «drásticamente» la actividad asistencial del hospital como consecuencia de la modificación de la gestión de Recursos Humanos
    El informe destaca que disminuirá «drásticamente» la actividad asistencial del hospital como consecuencia de la modificación de la gestión de Recursos Humanos
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de marzo de 2018. 20:13h

Comentada
Valencia. 6/3/2018

El proceso de reversión del Departamento de Salud de La Ribera «sin un Plan General o Proyecto Global» no podrá realizarse el próximo 1 de abril «sin graves impactos sanitarios negativos sobre la población atendida».

Lo asegura un informe realizado por una consultora, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, que analiza el impacto que supondrá pasar de un modelo de gestión indirecta a uno de gestión directa y recomienda «suspender la reversión de manera transitoria y elaborar un «verdadero proyecto».

Este informe sirvió para pedir en el juzgado las últimas medidas cautelares de suspensión de la reversión, aunque fueron desestimadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, una decisión contra la que Ribera Salud ya ha presentado un recurso de reposición.

Este análisis de 46 páginas, también remitido la pasada semana a la Conselleria de Sanidad y a la Abogacía y a Presidencia de la Generalitat, asegura que a las 00:00 horas del día 1 de abril se producirán «cambios, disfunciones o situaciones de riesgo» de forma «simultánea».

Destaca que habrá una «disminución drástica» de la actividad asistencial como consecuencia de la modificación de la gestión de los Recursos Humanos, lo que tendrá una «especial repercusión» en «ámbitos sensibles».

Además, cesarán los acuerdos y la atención a los pacientes que permiten el «tratamiento selectivo, específico y de alto nivel a niños vulnerables como aquellos con daño cerebral o trastornos del espectro autista».

También, a partir de las 00:00 horas del 1 de abril se producirá un «aumento brusco y sin precedentes» de las listas de espera quirúrgicas, de técnicas y consultas especializadas.

Ante esta situación, recomienda «suspender la reversión de manera transitoria» ya que no existe un Plan General o un Proyecto Global para llevarla a cabo «de manera que ésta no suponga tener que asumir riesgos vitales para la asistencia sanitaria o la salud de los pacientes».

Además, considera que no hay «tiempo material» para que, desde la fecha del presente informe hasta el 31 de marzo de 2018, la Administración «cuente con un Plan que garantice que no va a ponerse en riesgo la prestación de la asistencia sanitaria en el Departamento de Salud».

236 empleos temporales

Cesarán el 31 de marzo, tal y como informó el gerente del Departamento de La Ribera, Javier Palau. A tres semanas de la reversión, asegura, «no sabremos si van a ser sustituidos por profesionales adecuadamente preparados». El brusco descenso de personal de enfermería y auxiliar en el área de hospitalización reducirá al menos un 20 por ciento el número de camas disponibles.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs