Alicante

La Semana Santa será ventosa, calurosa y con pocas lluvias

El invierno no fue, por un día, el más seco desde 1950

Desde que se tienen datos, nunca antes se había producido un invierno tan ventoso
Desde que se tienen datos, nunca antes se había producido un invierno tan ventosolarazon

La Semana Santa será como el invierno, ventosa, más bien calurosa y con pocas lluvias, según avanzó ayer el delegado de Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo. El viento de poniente hará que las temperaturas alcancen los 20 grados, que las precipitaciones se queden en el Atlántico y dejen al Mediterráneo con un tiempo totalmente primaveral. De producirse lluvias serán en el interior.

La escasez de lluvia, un 35 por ciento menos de lo habitual, y los continuos episodios de viento convirtieron a este invierno en el más ventoso desde 1985, año en el que se instalaron los actuales aparatos de medición. El título de más seco desde que se tienen datos históricos no se lo llevó debido al fuerte episodio de lluvias del 28 de febrero.

Solo durante el temporal registrado este día se acumuló tres veces más cantidad de lluvia que entre el 1 de diciembre y el 27 de febrero.

En la provincia de Alicante, el trimestre fue muy seco, con un descenso de lluvias del 55 por ciento, mientras que en las provincias de Castellón y Valencia se considera que fue normal, con descensos pluviométricos del 40 y el 20 por ciento, respectivamente. En el resto de España el año invierno fue un 35 por ciento más lluvioso.

La constante presencia de viento de poniente y la escasez de lluvias están relacionadas. El aire se deseca, especialmente en el golfo de Valencia, y dificulta la formación de las precipitaciones.