Comunitat Valenciana
La SGR se desprende del 80 por ciento de sus activos para hacer frente a su deuda
La sociedad avalista, que se llamará a partir de ahora Afín SGR, espera reducir su débito a los 30 millones de euros.
La sociedad avalista, que se llamará a partir de ahora Afín SGR, espera reducir su débito a los 30 millones de euros.
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, no cuenta precisamente con una buena imagen ni reputación, fundamentalmente por los elevados niveles de deuda que llegó a alcanzar en el pasado fruto de avales no pagados. Por ello, la entidad ha decidido poner a la venta 793 de sus mil activos inmobiliarios (casi el 80 por ciento de los mismos), con el objetivo de reducir el débito a 30 millones de euros, desde los 370 que alcanzó hace unos años.
Así lo anunció ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, durante la presentación de la nueva SGR que, para desprenderse de lastres del pasado, pasará a llamarse «Afín SGR», un acrónimo de «aval» y «financiación».
Illueca se mostró orgulloso de lo que se ha conseguido hasta el momento desde que en 2015 asumiera la responsabilidad del IVF. Según relató, gracias al plan de reestructuración puesto en marcha a principios de legislatura, la deuda con acreedores se redujo en un 66 por ciento. Pero falta mucho por hacer.
Por eso, se procede ahora a la venta de los activos inmobiliarios, una operación que se realizará mediante procedimiento de subasta ante notario en «un buen momento» del mercado al existir demanda, especialmente de naves industriales, y permitirá a la sociedad «dejar de ser una inmobiliaria y ser una sociedad de garantía recíproca», en palabras de Illueca.
Dentro de este proceso de reestructuración, a la venta de las sedes de la SGR en Alicante (por 1,5 millones de euros) y Castellón, se suma ahora la del edificio de Valencia, situado en la calle Amadeo de Saboya, con un precio de salida de 2,8 millones de euros. Para ubicar los nuevos servicios de la entidad y a sus trabajadores, se ha comenzado a buscar una sede en alquiler que debería estar cerca del IVF, situado en la plaza de Nápoles y Sicilia, y que se adquirirá mediante una operación de alquiler.
Sobre la operación de venta de los activos inmobiliarios, Illueca aseguró que ahora se puede afrontar una transacción «tranquila y ordenada» y que llegará «a buen puerto» en mejores condiciones que la última vez que se intentó una venta. La operación permitirá situar la solvencia de la entidad en cerca del 30 por ciento a finales de este año desde el seis por ciento con el que arrancó la legislatura.
Según Illueca, hoy los autónomos y microempresas de la Comunitat Valenciana cuentan con un vehículo de financiación «amable, con soluciones que no hay en otros sitios».
En esta misma línea se expresó el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien felicitó a Illueca por devolver «la reputación y la credibilidad» a las palancas de financiación pública y ofrecer una nueva imagen de seguridad, solvencia y efectividad.
De la mano de las entidades financieras, dijo «con ironía» que Valencia compite por ser «la city» en un entorno de «estabilidad y honradez» en el que destacó la presencia de la sede de entidades financieras como Bankia y desde hace unos meses otras como CaixaBank y Sabadell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar