Economía

«La sociedad tiene que ser consciente de que el Consell es nacionalista»

La voz del Gobierno central en tiempos donde la izquierda rige la Comunitat, defiende que reformar la financiación es cosa del PP y del PSOE. ¿Otras aspiraciones políticas? «No espero nada»

«La sociedad tiene que ser consciente de que el Consell es nacionalista»
«La sociedad tiene que ser consciente de que el Consell es nacionalista»larazon

La voz del Gobierno central en tiempos donde la izquierda rige la Comunitat, defiende que reformar la financiación es cosa del PP y del PSOE. ¿Otras aspiraciones políticas? «No espero nada»

-El atentado de Barcelona volvió a poner ante los ojos de los valencianos que la amenaza terrorista es real. ¿Cómo ha cambiado la seguridad de la Comunitat desde entonces ?

-La amenaza es real, pero no hay que generar alarma social ni intranquilidad, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado están trabajando. Los dispositivos se adaptan y se refuerzan continuamente. Toca trabajar mucho, hay que estar muy pendiente. Tenemos que estar preparados y trabajar en la línea preventiva para producir un efecto disuasorio y que se vea de forma clara que el dispositivo es el adecuado.

-¿Qué falla cuando una mujer que había puesto una denuncia por violencia de género y estaba siendo vigilada, resulta asesinada por su pareja o expareja?

-Tenemos que mejorar y actualizar los protocolos para que esto no ocurra. Hay muchos agentes intervinientes y los debemos coordinar para que cuando haya una denuncia la mujer se sienta protegida. A los maltratadores hay que apartarlos de la sociedad. Tenemos que animar a las mujeres a que denuncien, trasladarles que van a estar más seguras. Es una cuestión de Estado.

-El pasado martes se puso en marcha el AVE entre Madrid y Castellón. ¿Tiene explicación para la polémica generada?

-En estos años de tanta dificultad el AVE ha llegado a Alicante y a Castellón. Solo hay tres autonomías en las que todas las capitales de provincia cuentan con AVE: Cataluña, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. El tercer carril fue una solución técnica muy avanzada que ha posibilitado que el AVE llegue antes de lo que hubiera llegado con una doble plataforma. Supone una mejora para la provincia en todos los sentidos. En política hay mucha demagogia, pero nosotros queremos hablar menos y hacer más.

-A pesar de todo, partidos como Compromís se quedaron al margen de la inauguración y sus dirigentes han criticado la infraestructura. ¿Cómo cae esta actitud en el Ejecutivo central?

-Hay que saber diferenciar entre la institución a la que representas y el partido del que formas parte, y Compromís no lo tiene claro. Desde un punto de vista de respeto institucional, el hecho de que venga el presidente del Gobierno de España, y Compromís no acudiera, es del todo improcedente. En política tienes que tener un discurso. Si se basa en el frentismo y la confrontación, careces de un proyecto. Compromís tiene presencia en Madrid pero no ha querido negociar nada, se limita a criticar. Es una presencia estéril para los intereses valencianos.

-Una de las cosas que se le reprocha a Compromís que no haya negociado son los Presupuestos Generales, ¿mejorarán por fin las inversiones para la Comunitat?

-Hay una serie de compromisos adquiridos por el ministro de Fomento que tienen que tener su reflejo en los presupuestos, porque si no hay partida, estas inversiones se paralizan. Lo mejor para la Comunitat es que haya unos Presupuestos Generales, que los negocien el PSPV y Compromís. Dar portazo por respuesta no es la mejor manera de defender los intereses de la Comunitat. Ponen delante los intereses del partido.

-Si finalmente se aprueban los Presupuestos, ¿el Gobierno se compromete a que lleguen los 353 millones de entregas a cuenta que dejó de ingresar la Comunitat y aumenten las inversiones?

-El Gobierno se compromete a la actualización de la financiación autonómica con las entregas a cuenta. La aprobación de los Presupuestos supondrá el aumento de ingresos para la Comunitat y los compromisos en infraestructuras necesitan consignaciones presupuestarias. Tenemos voluntad de diálogo infinita.

-¿Cómo se justifica el retraso en la reforma del modelo de financiación?

-El Gobierno no puede aprobar esa reforma solo. Aprobar el modelo de financiación es cosa del PP y del PSOE, de 15 Comunidades, doce están gobernadas por uno de estos dos partidos. Pero aparte de este acuerdo, se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados. Lo que debería hacer el presidente de la Generalitat es alinear al resto de presidentes socialistas en una posición a favor de los intereses valencianos. Aunque hace tiempo no quiso, ahora parece que ha cambiado de opinión. Como dijo Rajoy, está en sus manos.

-Pero, ¿no es el Gobierno el que tiene que plantear un modelo y sobre ese negociar?

-Esto no es «este es mi modelo y a ver cada uno qué opina», no es así como funciona. Hay que diseñar un modelo entre todas las autonomías y luego tenemos que ser capaces de llevar el acuerdo al Congreso de los Diputados. No es una cuestión unilateral del Gobierno, eso es lo que han querido vender.

-¿Qué características debería reunir para beneficiar a la Comunitat? La Generalitat pide gestionar un mayor porcentaje de los impuestos.

-Hay una premisa básica, que cualquier ciudadano independientemente de dónde viva debe tener una cartera de servicios básicos en Sanidad, Educación y políticas sociales. A partir de ahí, se trata de ver cuánto cuesta y cómo se financia. Además debe existir corresponsabilidad fiscal. Esto significa que, por ejemplo, si la Comunitat Valenciana quiere invertir 100 millones en una radiotelevisión autonómica, perfecto, es lícito. Eso sí, tienes que decirles a los ciudadanos que por eso les tocará pagar un poco más de impuestos que en otros sitios donde no tienen o les cuesta menos. O si quiero dar más subvenciones. Esto costará más impuestos. Eso es corresponsablidad fiscal.

-Dice que el actual Consell recibe mucho más dinero, ¿cree que ahora es más fácil la gestión?

-La Generalitat ha recibido 2.000 millones más. En 2014 el PP pagó 1.200 millones de intereses y el último año han estado por debajo de 500. Hay una mejora de la situación financiera. Cuando además aumentas el sector público, da la sensación que tienes dinero para lo que quieres.

-Usted es la voz de un Gobierno al que la Generalitat acusa de recentralizador.

-Si Puig lo dice porque se han recurrido leyes por parte del Gobierno central, el principal motivo de esos recursos es muy sencillo, y es la invasión competencial de la Generalitat sobre lo que le corresponde al Estado. Hay unas leyes que hay que cumplir, no se puede ser insumiso ni forzar para, a través de una ley autonómica, asumir competencias que la Constitución da al Gobierno central. Si no están de acuerdo con la limitación competencial, para eso está la reforma de la Constitución. No se discute el autogobierno, se respeta el reparto competencial que prevé la Constitución.

-El PPCV asegura que el Consell está siguiendo los pasos del nacionalismo catalán. ¿Comparte esta opinión?

-No podemos consentir que en Valencia se repita el modelo catalán. Tenemos que ser conscientes que el Gobierno de la Generalitat es nacionalista y que en ciertas formas sigue los pasos de Cataluña. Se está siguiendo un discurso de forma recurrente en la línea del «España nos roba». La sociedad valenciana no es nacionalista, sino valencianista dentro de un proyecto común que es España. El resultado final ya lo conocemos. Han sumido a Cataluña en una crisis social y económica que será dificil revertir. Es cosa de la sociedad valenciana no permitir que el modelo catalán se repita.

-¿Qué opina del enfrentamiento entre la patronal y su partido debido a la asistencia de los empresarios a la manifestación por la reforma de la financiación?

-El sector empresarial tiene opinión y participación y está presente en la vida pública. Esa participación está muy bien si es equitativa con todos los niveles de la Administración que critique o aplauda por igual a un Gobierno o otro. Eso es lo que se pide, incluidos a los empresarios. Que haga lo mismo con la Generalitat que con otras administraciones.

-El juicio por la rama valenciana de Gürtel ha puesto en el punto de mira la corrupción asociada al PP. ¿Qué se hizo mal?

-Se están juzgando cosas que ocurrieron hace más de una década. Se deben depurar responsabilidades y mirar al futuro. Hay que ser digno representante y estar a la altura de lo que piden los ciudadanos de nosotros. Somos un partido que defiende una economía reformista, liberal, inclusiva y humanista.

-¿En qué situación se encuentra el PPCV? ¿Lo ve gobernando?

-El PP es el ganador en la Comunitat y las encuestas lo sitúan como el más votado. También lo fue en las últimas elecciones generales. Somos un partido con mucha implantación, historia, experiencia en gestión que, con nuestros aciertos y errores, hemos provocado una transformación sustancial de la Comunitat. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que ha hecho el PP. Si alguien ha hecho algo que no correspondía, que lo pague. Unas pocas personas no puedan enturbiar la imagen del partido.

-¿Le gustaría ser candidato a la Generalitat?

-No espero ni aspiro a nada. De verdad. Estoy centrado en el día a día y no pienso en nada más. Lo demás son elucubraciones que no me incumben.

-¿Es Isabel Bonig la mejor candidata?

-Es nuestra candidata a la Presidencia de la Generalitat. Ha recibido el apoyo de Génova y es nuestra presidenta regional.

-Se habla de la candidatura para Valencia. ¿Usted es de los que piensan que debe ser un político de renombre como Esteban González Pons o que puede servir un candidato desconocido?

-Valencia capital es una prioridad fundamental. Es muy importante para la Comunitat, pero sobre todo, viendo lo que está haciendo el Gobierno municipal. Necesita que vuelva un proyecto centrista. Hay que elegir al mejor candidato, al que tenga más posibilidades de conseguir la Alcaldía y presente un proyecto que ilusione más. Génova decidirá quien es el mejor.

-¿Se puede rechazar una llamada de la dirección nacional?

-Estamos para servir. Pertenecemos a un partido que creemos que es el mejor para la ciudadanía y queremos aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor. Tenemos que apoyar al proyecto en lo que sea menester.

-¿Es González Pons un buen candidato?

-Es un candidato estupendo.