Comunitat Valenciana
La UE autoriza a vender la Ciudad de la Luz en pública subasta y en seis lotes
Podrá quedárselo un solo comprador si ofrece más dinero que la suma del resto
Dos años de negociaciones han sido necesarios para poner en marcha el proceso de venta de la Ciudad de la Luz de Alicante. La Comisión Europea ha impuesto las condiciones tras solicitar la devolución de los 256 millones de euros en concepto de ayudas concedidas por la Generalitat porque no respetaban la libre competencia. La venta del complejo servirá para cumplir con la resolución de Bruselas.
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, avanzó las líneas generales que regirán el proceso. El complejo audiovisual quedará dividido en seis lotes. No especificó de qué manera, pero sí aseguró que cada uno tendrá autonomía y que podrán configurar un «cluster».
En cualquier caso, todo apunta a que será un único comprador quien se quede el conjunto de las instalaciones. Hasta ahora, como admitió Císcar, ha habido interesados y siempre han mostrado su intención de adquirirla en su totalidad. De hecho, se venderá al mejor postor y si la oferta conjunta supera la suma de lo ofrecido por lotes, se le adjudicará.
El vicepresidente no puso cantidad alguna encima de la mesa, insistió en que saldrá a precio de mercado y se mostró confiado en que la Ciudad de la Luz seguirá aportando beneficios a Alicante. Además, incidió en que no habrá perjuicio económico para las cuentas públicas, dado que la Comisión Europea no impuso sanción alguna, sino que obligó a la devolución de las sanciones y a paralizar su actividad. Tras convertirse en el escenario de escenas tan conocidas como el tsunami de «Lo imposible», lleva desde inicios de 2013 sin acoger rodajes.
En el proceso de venta, que se realizará mediante subasta pública, no entrará el centro de formación ni el edificio de oficinas. Ambos seguirán teniendo carácter público dado que el primero se queda en manos de la Generalitat y el segundo se convertirá en un centro de convenciones que gestionará el Ayuntamiento de la ciudad. Tampoco se incluirá la zona comercial y hotelera, propiedad de la Sociedad Pública de Proyectos Temáticos.
Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer el último paso administrativo necesario para iniciar Alcoinnova, un proyecto industrial de alta innovación promovido por La Española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar