MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

La Universitat de València denuncia al profesor acusado de acoso

La rectora, Mavi Mestre, asume que la institución «no podía mirar hacia otro lado» y encabeza la acusación para poder activar el protocolo contra casos de acoso

  • La rectora Mavi Mestre dijo ayer sentir «vergüenza» por los hechos conocidos en los últimos días
    La rectora Mavi Mestre dijo ayer sentir «vergüenza» por los hechos conocidos en los últimos días / Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de noviembre de 2018. 20:40h

Comentada
Vicente Coll.  Valencia. 1/12/2018

La Universitat de València tomó ayer la decisión de encabezar la denuncia contra el profesor acusado de acoso por un grupo de alumnas de segundo de Educación Social. Así lo anunció la rectora de la institución, Mavi Mestre, que mostró su total «rechazo e indignación» ante estas «manifestaciones verbales agresivas».

El hecho de presentar la denuncia ante la Unidad de Igualdad de la entidad pública se ha pactado con el consentimiento y autorización de las alumnas que hace días denunciaron públicamente el caso. De esta forma, con una denuncia formal ya tramitada, se activa el protocolo de actuación contra casos de acoso en las aulas de la Universitat. «La información verbal estaba hecha. La Universitat no podía mirar hacia otro lado», admitió Mestre.

Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, el rectorado de la universidad había valorado en los últimos días posibles medidas frente al caso, pese a no constar una denuncia en firme registrada en la Unidad de Igualdad de la institución. El protocolo de actuación contra casos de acoso se activa automáticamente en el momento en que se formaliza una denuncia de este tipo, y, tras diversas reuniones con los implicados, se han estudiado las vías legales para poder llevar a cabo la actuación ahora confirmada por su rectora.

La encargada de presentar la denuncia fue la vicerrectora de Igualdad de la institución, Elena Martínez. A partir de este momento, se abre un plazo de 45 días para que un equipo de expertos investigue el caso y emita un primer informe. La continuidad del profesor, que actualmente se encuentra de año sabático, no se decidirá en principio hasta entonces.

La vulnerabilidad del estudiante

Mestre hizo hincapié en el hecho de que este acoso se realiza desde una posición de superioridad: las alumnas «no están en igualdad de condiciones, hay desigualdad de poder».

En este sentido, la primera rectora de la entidad pública valenciana reflexionó acerca de la situación del estudiantado en relación a los roles universitarios: «Los estudiantes son el colectivo más vulnerable con cualquier abuso de poder por parte de un miembro de la comunidad universitaria».

«Han vivido situaciones como esta»

A través de la red social Instagram, el grupo de alumnas afectadas (@uvalumnat) aseguró estar «recibiendo mensajes de alumnas de diversas facultades de la UV que han vivido situaciones como esta en sus aulas. Podéis escribirnos y si queréis que lo publiquemos, decídnoslo. Será todo anónimo».

Últimas noticias