Alicante

Las Cámaras de Comercio impartirán 150 talleres en cien institutos de FP

La Razón
La RazónLa Razón

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana desarrollarán 150 talleres en cien institutos de Formación Profesional (FP) relacionados con la creación de empresas, el emprendimiento, el desarrollo de habilidades laborales, orientación sectorial y búsqueda inteligente de empleo.

Así lo recoge el convenio de colaboración suscrito ayer entre la consellera de Educación, María José Catalá, y el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, cuyo fin es ofrecer instrumentos a los estudiantes para mejorar su inserción laboral.

El acuerdo será llevado a cabo por las Cámaras de Alcoy, Alicante, Orihuela, Castellón y Valencia, y su importe es de 70.000 euros, que cubrirán parcialmente los gastos que ocasione la realización de estas actividades.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que en la última década el alumnado de Formación Profesional ha crecido un 83 por ciento.

Morata, por su parte, subrayó que la Comunitat necesita más empresarios, más empresas y más compañías de mayor tamaño. Además, tiene que ofrecer «el mejor nivel» de habilidades y competencias en el mercado exterior por la vía de la exportación e internacionalización, y cultivar la excelencia ante los clientes foráneos que visiten la región.

Desde el Consejo de Cámaras se realizará una labor de búsqueda de alumnos para cubrir puestos en prácticas en empresas cuyos perfiles se ajusten a sus necesidades específicas. Se facilitará la concesión de becas y ayudas a estudiantes destacados para la realización de prácticas en firmas punteras nacionales e internacionales.

Además realizarán actividades para mejorar la imagen de la Formación Profesional como elemento de mejora de la competitividad y de acceso a un empleo estable.

El jefe del Consell aprovechó para hacer referencia a la Formación Profesional dual, puesto que 50 empresas ya han mostrado su disposición a acoger a estudiantes en prácticas. Este nuevo modelo, que se inspira en el alemán, logra insertar a un 78 por ciento de los alumnos que forman.

El jefe del Consell resaltó que la puesta en práctica de la Formación Profesional Dual pone de manifiesto la conjunción entre las empresas, la Administración y el sistema educativo. En este sentido, consideró que debe jugar un papel decisivo en las políticas activas de creación de empleo para contribuir a la inserción social y al mantenimiento del empleo estable.