Valencia

Las Diputaciones gestionarán 120 de los 2.300 millones de la UE

La Razón
La RazónLa Razón

Las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante han solicitado proyectos por valor de 120 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder que trasladan a la Comunitat 2.259 millones.

Para la CE es muy importante que las instituciones locales tomen un mayor partido en el uso de estas subvenciones puesto que son las que mejor conocen las necesidades de sus entornos.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, las Diputaciones han solicitado líneas de ayuda sobre todo para asuntos como medio ambiente, infraestructuras y transporte o empleo. También se han solicitado subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías TIC para dotar a municipios de banda ancha y planes de formación, empleo, intermediación laboral y promoción de iniciativas empresariales.

Las Diputaciones financian el ciento por ciento de estos proyectos y posteriormente reciben el 50 por ciento procedente de la UE, siendo la Generalitat la correa transmisora.

En un encuentro reciente entre el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y los presidentes de la tres Diputaciones, Alfonso Rus (Valencia), Javier Moliner (Castellón) y Luisa Pastor (Alicante), destacó la importancia de abrir por primer vez el debate a las Corporaciones Provinciales como organismos responsables de gestión para la puesta en marcha de nuevos proyectos que potencien el desarrollo sostenible de los municipios.

La Generalitat, dijo, apoya el impulso de iniciativas europeas en el entorno local como una herramienta eficaz de innovación y de transferencia tecnológica que, en definitiva, contribuyen al desarrollo de la Comunitat.

La Comunitat Valenciana recibirá esos casi 2.600 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020, un 4,3 por ciento más que en el periodo anterior.

Las negociaciones iniciales situaban a la Comunitat Valenciana con unas pérdidas de fondos de entre el 33 y el 40 por ciento para el próximo periodo, pero finalmente se obtuvieron unos 808 millones de euros más de lo que se esperaba.