Valencia

Las empresas reclaman apoyo a los centros tecnológicos

La Razón
La RazónLa Razón

¿Deben ser las empresas las que busquen en los centros de investigación nuevos avances que se adapten a sus necesidades?, ¿o estos centros los que vayan promocionando sus proyectos en las empresas?. Este debate centró la primera mesa redonda del Foro de Transferencia Tecnológica del Banco de Patentes que se celebró ayer en Valencia y en el que participaron representantes de la empresa privada, de los centros tecnológicos y de la Conselleria de Economía.

Las firmas que participaron en el debate, como S2 Grupo, Accenture y Everis, defendieron la colaboración entre la Administración y los centros tecnológicos, por una parte, y las empresas para poder desarrollar aplicaciones prácticas de las patentes.

El socio director de S2 Grupo, Miguel A. Juan, pidió a los centros que ayuden a las empresas a dar sus primeros pasos en este ámbito, e incluso que las tutelen, con el objetivo de que la compañía tenga capacidad para absorber la transferencia de tecnología.

La visión de los científicos no es la misma. El vicepresidente adjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel Caballero, aseguró que los conocimientos ya existen, y deben ser las empresas las que sean más proactivas en la búsqueda e incorporación de dichas investigaciones en sus procesos de producción.

En cuanto a la financiación de la I+D+i, Joaquín Bas, representante de Accenture, destacó que las entidades financieras no son, probablemente, las más adecuadas para llevar a cabo estos proyectos puesto que no actúan como inversores. Por ello señaló que probablemente sea más adecuado el capital riesgo.

Por lo que respecta al Banco de Patentes, fue puesto en marcha por la Generalitat con la intención de mejorar la transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas. El conseller del ramo, Máximo Buch, destacó que el 40 por ciento de las patentes presentadas en el anterior foro están en proceso de transferencia.