Comunitat Valenciana

Las exportaciones son un 45,3 por ciento superiores a antes de la crisis

En 2007 la Comunitat vendió al exterior 19.650 millones, frente a los 28.557 del año pasado

Las exportaciones son un 45,3 por ciento superiores a antes de la crisis
Las exportaciones son un 45,3 por ciento superiores a antes de la crisislarazon

En 2007 la Comunitat vendió al exterior 19.650 millones, frente a los 28.557 del año pasado

Se suele decir que de las crisis surgen nuevas posibilidades, en los últimos años ha sido una de las frases más escuchadas. En algunos casos el dicho se cumple. Solo hay que echar un vistazo a las cifras de exportaciones de la Comunitat Valenciana de los últimos años y comprobar cómo el descenso del consumo en la región y en España provocó que las empresas locales buscaran nuevos mercados en el exterior, y con éxito.

En 2007, año en el que se inició la crisis pero en el que aún se vivía en la «burbuja» económica, la Comunitat Valenciana exportó productos por valor de 19.650 millones de euros. En 2015 esta cifra se situó en 28.557 millones, el 45,3 por ciento más. Solo hasta octubre de este año el volumen de bienes vendidos al exterior era de 23.808 millones, por lo que cabe esperar que se cierre el ejercicio con unas ventas mayores que el año pasado.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, el periodo 2014-2016 se ha caracterizado por la recuperación económica de los países desarrollados, una desaceleración del ritmo de crecimiento de los países emergentes, la depreciación del euro y la caída de los precio de petróleo en los mercados internacionales. Todas estas variables han incidido en las exportaciones valencianas por zonas geográficas.

De esta forma, la recuperación económica de la economía europea (aunque moderada), unida a la mejoría en calidad, diseño e innovación de los bienes exportados por las empresas valencianas, han mejorado el posicionamiento en los mercados europeos y un aumento de las exportaciones, muy por encima del registrado en los tres últimos quinquenios.

No obstante, la desaceleración de las economías emergentes asiáticas y algunas latinoamericanas como Brasil, han provocado retrocesos de las exportaciones valencianas. Por ello, aunque los dos últimos años se ha incrementado el ritmo de ventas al exterior de la Comunitat Valenciana, este lo hace de forma menos diversificada, quedando gran parte de las exportaciones en la UE y Zona Euro.

Por productos, las exportaciones de productos agroalimentarios (incluidas las bebidas) son las que registran un mayor grado de concentración, dado que el 84 por ciento de las mismas se dirigen a los mercados de la UE.

Por lo que respecta a las manufacturas (textil, calzado, pieles y cuero, juguetes, cerámica decorativa y joyería), el 64 por ciento de las exportaciones de estos bienes, característicos de la industria tradicional manufacturera valenciana, se dirigen a los mercados de la Unión Europea.

En cuanto al sector automóvil, es uno de los capítulos que ha experimentado en los últimos 15 años un mayor descenso de la concentración geográfica en los países de la UE al pasar del 85 por ciento en el año 2000 al 68 por ciento en 2015.